Los maestros porteños se movilizarán mañana desde el Cabildo hasta el Ministerio de Educación de la Ciudad, en la avenida Paseo Colón al 200, para denunciar la falta de nombramientos docentes que genera “un paro silencioso”, alentado por el Gobierno. Según un relevamiento que hicieron desde la Unión de Trabajadores de la Educación, por la falta de docentes sólo la semana pasada se perdieron mil horas cátedra en escuelas secundarias, hubo 57 grados de primaria sin maestros y más de cincuenta cargos sin cubrir para el Examen de Aptitud que se tomas en las escuelas de educación especial. La marcha está convocada para las 17.30 y será una medida “en unidad” de los gremios docentes con representación en la Cuidad.  

Según los sindicatos, la falta de nombramiento de docentes es la principal causa de horas sin clases y no los paros como pretende instalar el Gobierno. Según la información que recabó el sindicato, sólo la semana pasada se perdieron mil horas cátedra en escuelas secundarias, hubo 57 grados de primaria sin maestros y más de cincuenta cargos sin cubrir para el Examen de Aptitud que se tomas en las escuelas de educación especial.  

“Si la carga horaria total de una escuela se calcula en 100 horas de cátedra diarias, estos datos implican el equivalente a cerrar diez escuelas. Si sumamos la falta de suplentes en el conjunto de las áreas y niveles, la situación se convierte en un paro silencioso que deja a miles de niños, niñas y adolescentes sin clases cotidianamente”, denunciaron desde UTE.

Para los maestros, los motivos de la falta de nombramiento son múltiples. “La sistemática reducción del presupuesto educativo que bajó de 27,8 por ciento en 2011 hasta el 19 en 2017, los continuos ataques a los docentes y la comunidad educativa desde que asumió el gobierno el PRO, la falta de políticas para promocionar el profesorado y el cierre unilateral de la mesa salarial este año con una irrisoria recomposición del 19 por ciento rechazada por el conjunto de los sindicatos docentes, son las causas principales de la falta de maestros y profesores”, sostuvieron desde UTE en el comunicado que anuncia a la movilización.

También hicieron referencia a las amenazas del gobierno porteño frente a las huelgas docentes. “Cuando los docentes ejercemos nuestro derecho a huelga el gobierno amenaza con abrir las escuelas los sábados o eliminar espacios institucionales de mejora de la calidad educativa y suprimir las jornadas de Educación Sexual Integral para recuperar días de clase, en cambio este paro silencioso y cotidiano no parece preocuparle”, denunciaron los docentes porteños.

Además de la falta de maestros, los docentes se movilizarán mañana por el resto de los problemas que atraviesan las escuelas porteñas, como la emergencia edilicia, la falta de vacantes y el deterioro salarial y de las condiciones laborales.