“Levanta tu copa, levanta tu vaso, salud, por los enamorados y salud por los corazones rotos” dice Francisca en su nueva canción. "Salú" es el single que corona una trilogía de canciones que fueron inspiradas por la pandemia. La cantante y compositora chilena cuenta: “La escribí queriendo crear un espacio para refugiarse de todas las cosas que están pasando, quería escribir una canción para conectar con las cosas de la vida que son profundas en realidad, es una canción que tiene un fincipio: como un final y un principio”. Explica que Salú busca celebrar un cambio de etapa, un cambio de folio y un crecimiento interno. Tiene que ver con el paso del tiempo, con crear un mundo de fantasía paralelo a la realidad donde una puede estar ahí y tomarse un momento para celebrar, y cuenta también que quería brindar por lo bueno y lo malo, por los intentos fallidos y porque “estamos cambiando y a veces una quiere cambiar y otras veces no tanto por ese sabor melancólico y dulce de la vida, esa dualidad constante". Es una canción nostálgica, clásica y universal.

Sobre las primeras composiciones que Francisca adelantó de su nuevo disco, explica “esta trilogía está compuesta por "Castillo Cristal", "Último Baile" y "Salu". La razón porque elegí estas tres canciones para presentar un primer capítulo del álbum es porque son canciones pandémicas, es decir, tienen que ver con esto de que se cae el mundo a pedazos o el apocalipsis. Que todo se está trizando, quebrándose, pero propone un punto de vista distinto”.

Para esta trilogía, Francisca tenía una idea visual muy teatral, ella quería que fuera una fantasía paralela que refugiara a la gente del mundo real, que fuera una “invitación para entrar a otro mundo”. Son las tres canciones con el espíritu más extrovertido del álbum, más colectivas también, que “tienen que ver con lo que pasa dentro de una, pero también tienen que ver con lo que pasa afuera”. Luego en el álbum también hay canciones más confesionales, más íntimas o más introvertidas, pero de todos modos este nuevo proyecto tiene una emoción urgente de pelea entre las dualidades de vivir “la vida que pasa, que duele, que daña, que nos hiere pero también la vida que está llena de luz y de cosas bonitas”, dice Fran y agrega que por eso tiene una expresión emocional súper pura que se escribió durante la pandemia.

En su más reciente show, donde presentó "Salú" en Santiago de Chile, la artista generó un sold out y tocó para más de tres mil personas: “armé un show especial porque tenía varios invitados e invitadas que admiro mucho, que amo mucho, que son grandes compañeros en la música. Tuve la oportunidad de cantar canciones que nunca habían visto los escenarios, tanto del álbum de la Fortaleza de 2020 que salió en pandemia, como las canciones nuevas de Trilogía”. Cuenta que los shows los arma dependiendo del lugar y del formato, dice que en general sus shows son un viaje, que “transitan por muchos momentos distintos, hay muchas ‘yo’ artísticamente hablando, está la yo que es más popera y más eléctrica, con bailarinas o con muchos colores y baile, movimiento y seducción o sexualidad y está la yo que es más íntima, que está en el piano, que es confesional, que habla de ansiedad, depresión, de que está ahí llorando, lamentando, emocionándose y expresando las partes más crudas de mi misma”. Con este concierto fue que Francisca volvió a los escenarios y cuenta que fue un momento de encuentro hermoso, que al final del recital todos estaban llorando y que la atmósfera era de una sensibilidad dulce.

Desde pequeña, Francisca estuvo muy interesada en la música y en el arte, cuenta que tiene recuerdos de estar convocando a su familia a verla bailar, a escuchar canciones inventadas, a escribir canciones, a escuchar álbumes y mirar las carátulas de los CD, tener cassettes, estar siempre descargando música, queriendo ir a conciertos, yendo a tiendas de música y perdiéndose en ellas. “Como que realmente siempre hubo un impulso y un interés artístico muy fuerte desde muy chiquitita. En mi casa se escuchaba, por ejemplo Gloria Estefan, los Gipsy Kings, los Beatles. Yo me acuerdo que escuchaba Ella Baila Sola, Shakira, Spice Girls, los musicales como La novicia rebelde. De más grande, más adolescente descubrí por ejemplo a Charly García, Sui Generis, Silvio Rodriguez, Violeta Parra, Julieta Venegas, P.J. Harvey, Elton John y Fito Paez”. Explica que le gusta mucho el tema de las cantautoras, Fran ha escuchado mucha música de muchos géneros distintos, hasta música country Dolly Parton y también le gusta mucho el Hip-Hop. “Yo creo que al final los referentes para mí son siempre cantautores o cantantes que tienen proyectos de música popular con honestidad cruda, con esa crudeza lírica y con esa fuerza emocional” confiesa.

Para seguir en contacto con el contenido de Francisca, pueden seguirla en Instagram como Franciscamusic y buscar su música en Spotify como Francisca Valenzuela.