Un relevamiento que realizó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) entre el 5 y el 6 de enero en 257 comercios de las ciudades capitales del país que incluyeron Salta, arrojó que este año las ventas minoristas por el Día de Reyes crecieron 5,4% con respecto a 2021. Esto tomando como parámetro las cantidades vendidas. Los rubros más requeridos fueron artículos deportivos y de recreación, seguidos por calzado de playa, indumentaria, y juegos para agua y arena.

Para Salta los números fueron muy parecidos. El vicepresidente de la Cámara de Comercio local, Gustavo Herrera, le contó a Salta/12 que del relevamiento del Observatorio Económico creado por esa entidad, se pudo establecer que en términos de cantidades vendidas, este año crecieron un 5% respecto de las pasadas fiestas de Reyes Magos. Mientras que el ticket promedio fue de $4.500, poco más de mil por encima de lo que fue el gasto medido a nivel nacional ($3265).

Del estudio se desprende que el 60% de los comerciantes consultados respondió que había obtenido los resultados que esperaban, un 20% que superó las expectativas, y otro 20% contestó que no realizó las ventas que necesitaba para la fecha. Por lo que para Herrera, el 80% quedó satisfecho y ve con optimismo el año que se viene. Y añadió que de no ser por la lluvia que cayó el miércoles 5, las ventas podrían haber sido mayores, “la gente salió a comprar el mismo 6, y especialmente en el shopping”.

La única preocupación que tenemos hoy es la de la cantidad de empleados contagiados por Covid, lo que nos dificulta muchas veces la atención en los negocios”, expresó, y sumó a ese problema un pedido que ya viene realizando la CAME a nivel nacional, “que sigan las promociones con el ahora 12, porque le permite a la gente financiar sus compras y de esa manera gastar más”.

Entre los rubros más vendidos se encuentran calzados, juguetería y librería, “son generalmente los que más venden”, explicó el empresario, a la vez que sostuvo que el rubro de video juegos y electrónica fue el que menos vendió por los altos precios de las consolas.

El vicepresidente de la Cámara que representa a los comerciantes explicó que en donde se nota generalmente un incremento en las ventas es en Navidad, ya que allí se suman otros rubros “y la gente consume más porque cobró el aguinaldo”. Mientras que para Reyes muchos aún no cobraron sus haberes del mes “y solo se hace regalo para los menores”. En diciembre del 2021, las ventas reales, descontando la inflación, subieron un 17% respecto al 2020, principalmente impulsadas por los regalos de Nochebuena.

Desde otras cámaras como la Pyme corroboraron los datos. Su presidenta, Solana López Fleming, propietaria de las librerías Lerma, sostuvo que vendieron muy bien tanto en Navidad como en Reyes, “se nota un repunte en las compras, quizás el año pasado no fue tan bueno y por eso se notó mucho más en éste".

Mientras que la titular de Comerciantes Unidos, Carol Ramos, coincidió en que fue un año bueno en ventas, y que estimaba que en su negocio había logrado vender entre un 30 y un 40% más que el año pasado, lo que lo asoció en primer lugar a que aumentó el poder adquisitivo de la gente, sumado a que ya no hay restricciones para circular por la pandemia y a que ya no deben competir con los vendedores ambulantes que fueron expulsados hace unos meses de la zona céntrica de la ciudad.

Números nacionales

Desde CAME informaron que el ticket promedio este año fue de $3265, un 49,1% más frente al dato obtenido el año pasado en el mismo sondeo. Además de la inflación, el incremento también se explica por el aumento en la venta de rodados (bicicletas, monopatines, etc), donde se ofrecen productos cada vez de mejor calidad y, por lo tanto, de rangos y valores más costosos.

Aunque aclararon que las ventas online generan que se pierda el verdadero porcentaje de venta ya que en su mayoría se realizan con anticipación, por lo que no se puede determinar a ciencia cierta si esa compra fue para Reyes o no.

Entre los rubros más vendidos se destacan los libros para niños y adolescentes y los CD que crecieron 10,4% anual en cantidades y fue el de mayor tasa de variación. Seguido por los artículos deportivos y de recreación, con un 10,2%. El calzado, 7,4%; los artículos de computación, electrónicos y celulares, 6,6%; y juguetes y rodados, 6,2%. Videojuegos, consolas y accesorios tuvo un crecimiento del 4%; indumentaria y ropa interior, 3%; y los artículos de librería y escolares del 2,9%.

El promedio ponderado fue del 5,4% con respecto a la misma fecha del año pasado, generando por primera vez en 5 años cifras positivas y casi alcanzando el porcentaje de crecimiento en cantidad de unidades vendidas del 2013 (5,7%), cuando comenzaron a caer hasta tocar un piso del -14,4% en el 2021, siempre comparando las ventas con el año anterior.