Aquellas personas que sean contacto estrecho de un caso positivo de COVID-19 y tengan aplicada una sola dosis de la vacuna, es decir el esquema incompleto de vacunación, deberán cumplir 10 días de aislamiento estricto, a partir del último día de contacto con el caso confirmado.

De esta manera el Consejo Federal de Salud (El Consejo Federal de Salud (COFESA) resolvió modificar las recomendaciones de aislamiento para aquellas personas que sean contactos estrechos de casos confirmados de coronavirus en función del estado de su vacunación.

Las nuevas sugerencias, acordadas en una reunión por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y sus pares de las distintas provincias, forman parte de una recomendación global que cada jurisdicción adaptará según su realidad epidemiológica y sanitaria.



Diferencias entre epidemia, endemia y pandemia

A poco de surgir los primeros casos en el mundo, a comienzos de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el coronavirus era oficialmente una pandemia, pero ¿qué significa esto? y ¿cuál es la diferencia entre pandemia, epidemia y endemia?

Primero hay que establecer cuándo se habla de epidemia: ocurre cuando una enfermedad contagiosa “se propaga rápidamente en una población determinada, afectando simultáneamente a un gran número de personas durante un periodo de tiempo concreto”, explica la web de Médicos Sin Fronteras (MSF).

Un ejemplo es el brote de Ébola que se dio en 2014 en África occidental y que afectó especialmente a Sierra Leona, Liberia y Guinea; y actualmente hay una epidemia de sarampión en la República Democrática del Congo —que comenzó en 2019 y ya mató a más de 6000 personas solo en ese país—.

“Estas enfermedades pueden aparecer en zonas donde no existían previamente, o pueden desarrollarse brotes epidémicos a partir de enfermedades endémicas”, agrega MSF.

Y entonces, ¿qué es una enfermedad endémica? Son aquellas que persisten, de una forma continuada o bien episódica, en una zona determinada. Algunos ejemplos son la malaria, el mal de Chagas y el dengue.

Y finalmente, ¿qué es una pandemia? Se habla de pandemia —como en el caso del covid-19— cuando el brote epidémico afecta a grandes regiones geográficas, como varios continentes, o el mundo entero. Otro ejemplo de pandemia es el VIH.


Cuándo empezó el covid en el mundo

Fue a finales de 2019 que comenzaron a conocerse las noticias de un “extraño virus” o una “neumonía viral” en China, especialmente en la región de Wuhan.

Durante los primeros días de 2020 interviene la Organización Mundial de la Salud, que informa en redes sociales sobre la existencia de varios casos de esta neumonía en Wuhan, pero sin fallecidos. El 5 de enero la OMS publica un primer parte técnico sobre “brotes endémicos” de este nuevo virus, junto a una evaluación del riesgo y una serie de recomendaciones.

El 13 de enero se registra el primer caso fuera de China, en Tailandia, y las investigaciones se aceleran y multiplican. Paralelamente, la OMS convoca un Comité de Emergencias que, días después, declara que el brote por el “nuevo coronavirus” constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional.

Durante los días posteriores, y todo febrero, las investigaciones oficiales, de la OMS y de particulares avanzan, y cada vez se sabe más de este nuevo virus, mientras los casos en el mundo no dejan de multiplicarse y alcanzar cada vez más regiones.

En Argentina, el 3 de marzo, el entonces ministro de Salud Ginés González García brinda una conferencia de prensa junto a la viceministra Carla Vizzotti y al ministro de Salud porteño Fernán Quirós para anunciar el primer caso de coronavirus registrado en el país, en un viajero proveniente de Europa.

Finalmente, el 11 de marzo de 2020 la OMS establece que la COVID-19 puede caracterizarse como una pandemia.