Eduardo Ángel Yahbes es el homeópata de 79 años investigado por la Justicia porteña por emitir certificados falsos a más de 200 personas para evitar que se vacunen contra la covid-19. Detenido el martes y liberado el miércoles tras negarse a declarar, Yahbes quedó imputado por "emisión de certificados falsos y violación de medidas contra la pandemia", una carátula acorde a sus antecedentes: el año pasado ya había sido denunciado por recetar dióxido de cloro, mientras que en 2017 fue asesor de la entonces diputada del PRO, Paula Urroz, que presentó en el Congreso un proyecto para que el obligatorio Calendario Nacional de Vacunación fuera de "consentimiento informado". Tras una manifestación antivacunas ante la comisaría donde Yahbes estaba detenido, Urroz impulsó en Twitter una campaña para pedir su liberación: "Estamos en una dictadura", escribió este martes la ex diputada.

“Dejo constancia que contraindico para (…), DNI (..) la aplicación de las denominadas vacunas contra Covid, debido al hallazgo de elementos nocivos para su salud en su composición y a los graves efectos adversos incluida la muerte, según los registros oficiales”, escribió y firmó Yahbes en los certificados por los que fue detenido. Según informó el Ministerio Público Fiscal (MPF) porteño, son al menos 250 las personas que recibieron estos certificados, todos con el mismo texto, sin precisar siquiera alguna patología o condición que justificara la contraindicación. En el allanamiento al consultorio de la Avenida Coronel Díaz, la Policía secuestró otros diez talonarios completos con ese texto ya impreso.

Tras ser detenido el martes, el homeópata fue liberado este miércoles luego de negarse a declarar en indagatoria ante el Auxiliar Fiscal Santiago Almeida, de la Fiscalía N°15. Tampoco declaró su secretaria, que también había sido detenida el martes. "Los dos quedaron imputados por emisión de certificados falsos y violación de medidas contra la pandemia, según los artículos 295 y 205 respectivamente del Código Penal", informó el MPF. La Justicia les otorgó la libertad pero con restricciones, ya que no podrán salir del país ni volver a utilizar el consultorio que, además, no tenía habilitación para funcionar como tal. 

Recibido de médico con especialidad pediátrica en la Universidad de Buenos Aires, Yahbes se presenta como "profesor emérito de medicina homeopática" y carga con varios antecedentes en línea con los certificados antivacunas. A mediados de 2017, la entonces diputada nacional del PRO por la Provincia de Buenos Aires, Paula Urroz, presentó en el Congreso un proyecto que fue rechazado de inmediato por la comunidad científica. La iniciativa proponía instaurar un “consentimiento informado” para el Calendario Nacional de Vacuniación, abriendo la puerta a los padres o responsables de los menores de edad a rechazar la aplicación de vacunas que previenen, entre otras enfermedades, la polio, la meningitis y varios tipos de hepatitis. 

El principal asesor de Urroz en el tema era el propio Yahbes, a tal punto que la ex diputada llegó a organizar una charla en el Congreso que iba a ser encabezada por el homeópata. La jornada se canceló tras el rechazo, entre otras entidades, de la Sociedad Argentina de Pediatría, la Fundación Huésped, la Sociedad Argentina de Inmunología y la Sociedad Argentina de Infectología (SADI). "El proyecto no resiste el menor análisis. Está basado en datos incorrectos, muchos de ellos directamente falsos, es irresponsable y peligroso. Ni siquiera cita alguna sociedad científica que avale los planteos que hace", decía por entonces a Página/12 la actual ministra de Salud, Carla Vizzotti, que antes había estado a cargo del Plan Nacional de Vacunación

Más de cuatro años después, con el hashtag #LiberenAYahbes, Urroz inició este martes una campaña en Twitter apenas salieron a la luz los certificados truchos del homeópata. La ex diputada calificó a la detención de "arbitraria", "injusta e inconstitucional": "Ya estamos en una dictadura", agregó en un posteo con fotos de una concentración antivacunas que se realizó el martes ante la Comisaría 2B. "Espero que los Derechos Constitucionales #NuncaMas sean violados en Argentina", publicó el miércoles, al enterarse de la liberación de su ex asesor. 

Pero los antecedentes de Yahbes no se remontan solo a sus campañas contra las vacunas. A inicios del año pasado, el homeópata participó en uno de los casos más resonantes en torno a la utilización de dióxido de cloro, cuando el juez Javier Pico Terrero ordenó al Sanatorio Otamendi suministrarle al paciente Oscar García Rúa, que finalmente falleció por covid-19, ese compuesto químico expresamente contraindicado por la ANMAT. El médico que recetó esa aplicación fue el doctor Dante Converti, pero fue Yahbes quien se la indicó a la esposa de García Rúa, Martha Trezza. "Eduardo Angel Yahbes, MN 3030, ha prescripto a la paciente Martha Trezza, fallecida en el mismo sanatorio, la administración endovenosa de dióxido de cloro", advirtieron entonces desde la SADI, que junto a otras entidades denunció a Pico Terrero ante el Consejo de la Magistratura y a los dos médicos ante el Ministerio de Salud.