¿Cuándo bajarán las temperaturas? La pregunta se repite en los distintos rincones del país, que esta semana enfrenta una ola de calor con máximas superiores a los 40 grados.

"Para este viernes y sábado, se esperan temperaturas máximas cercanas a los 40 grados en cualquier provincia desde el norte de la patagonia hasta el norte del país", informó a Página/12 Cindy Fernández, meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

"Recién a partir del sábado, un frente frío va a empezar a ingresar desde el norte patagónico hasta la región pampeana y a medida que el frente avance, entre sábado y domingo, se va a ir experimentando un descenso en las temperaturas", indicó la especialista. 

El norte argentino, en cambio, tendrá que esperar. "Para el norte del país, las temperaturas van a estar por encima de los 35 grados, al menos hasta el lunes", precisó Fernández. "Luego seguirá con temperaturas superiores a los 30 grados, al menos hasta mediados de semana", añadió.

¿Cómo estará el clima este jueves en CABA y alrededores?

"Este jueves no va a ser el peor día de la ola. Tenemos temperaturas similares a las de ayer. A las 14 estamos teniendo 33 grados y es posible que en el transcurso de la tarde estemos superando los 35 o 37 grados", señaló la meteoróloga del SMN.

En esta época, explicó la experta, las temperaturas máximas se dan alrededor de las 16, aunque también pueden registrarse antes o después, entre el mediodía y las 18. 

La temperatura, además, puede variar por "fenómenos locales" según la zona de la ciudad. "Puede suceder que en algunos barrios del oeste de CABA lleguen a los 35 o 36 grados y el este de la ciudad, más cercano al río, se quede entre 31 y 33", ejemplificó. 

¿Qué se espera para este viernes y sábado?

El día más caluroso, anticipó la especialista, va a ser este viernes, ya que "vamos a tener un viento más cálido del oeste y eso va a ayudar a que la masa de aire cálido llegue a la Ciudad de Buenos Aires y alrededores".

Para ese día, se esperan valores elevados "que pueden estar superando ampliamente" los 40 grados. "No se descarta que haya 41 o 42 grados, muy similar a lo que ocurrió el martes, que llegamos a 41.1", puntualizó Fernández.

"Las noches de hoy y de mañana van a ser muy calurosas. Es posible que incluso la medianoche siga teniendo temperaturas superiores a los 30 grados. Las mínimas, que se dan a la madrugada, pueden tener valores de entre 25 y 27 grados, esto quiere decir que a la noche casi no va a descender la temperatura", detalló. 

El sábado, en tanto, "nuevamente puede haber cerca de 40 grados pero hay que entender que durante la tarde van a empezar a generarse algunas tormentas aisladas". 

"Esto no quiere decir que el alivio va a llegar a todos lados", aclaró, "sino que lo que puede ocurrir es que de manera momentánea haya algún chaparrón pasajero en la tarde sobre algún sector de CABA y Gran Buenos Aires y eso produzca disminución temporaria de los valores".

¿Cuándo llegará la lluvia?

El descenso de las temperaturas, estimó Fernández, llegará recién el domingo. "La mañana del domingo puede ser bastante calurosa porque el alivio se dará paulatinamente. Ese día vamos tener 31 o 32 grados de máxima, pero ya empezamos a tener lluvias más generalizadas, con lo cual las temperaturas van a ir descendiendo", dijo. 

Para el día lunes "ya vamos a estar en una masa de aire muy diferente, que sí nos va a dejar un alivio real, con máximas que pueden ser inferiores a los 25 grados". La semana que viene, concluyó, "las lluvias van a ser recurrentes, si bien no todos los días van a tener precipitaciones".