Los 98 contagios con la variante Ómicron fueron identificados en los departamentos Capital, Cerrillos, Güemes, San Martín, La Caldera, Orán, Rivadavia, Rosario de Lerma y San Carlos, informó el Ministerio de Salud Pública de Salta. Estos nuevos positivos elevan la cifra total a 203 personas que en la provincia contrajeron covid-19 con esta mutación del virus.

De los 98, “77 casos se notificaron en el departamento Capital, tres en Cerrillos, uno en Güemes, uno en San Martín, cinco en La Caldera, tres en Orán, uno en Rivadavia, dos en la Rosario de la Frontera y uno en San Carlos”, detalló la supervisoara de Redes de Laboratorios del Ministerio de Salud Pública, Sonia Guanca.

La funcionaria agregó que “se confirmaron cuatro casos más que corresponden a turistas que estaban vacacionando en Salta con residencia en otras provincias”,

A la fecha suman 203 las personas que contrajeron covid-19 con esta mutación del virus SARS-CoV-2. La cepa ya alcanzó 14 departamentos de la provincia; 159 de los 203 positivos se detectaron en el departamento Capital, que junto a Cerrillos, Rosario de Lerma y La Caldera, fue declarado en alarma por el Ministerio de Salud Pública por la gran cantidad de casos, de esta variante y las otras, que se detectan a diario en estos lugares. 

Por otra parte, ayer se registró un nuevo récord de casos en la provincia y la cartera de Salud Pública volvió a instar a la población a iniciar o completar el esquema de vacunación contra el coronavirus y a reforzar los cuidados personales, lo que implica usar barbijo (que cubra nariz, boca y mentón), guardar la distancia física entre personas, priorizar el aire libre y los ambientes ventilados e higienizarse las manos frecuentemente, además de usar alcohol. 

En caso de tener síntomas, las personas deben permanecer aisladas y descargar la aplicación SaltaCovid o comunicarse a la línea de Atención Ciudadana 148.

En ascenso 

El Ministerio de Salud Pública informó que ayer notificaron 4159 casos nuevos en la provincia, lo que representa un nuevo récord. De ese total, 4102 se diagnosticaron por laboratorio y 57, por criterio clínico epidemiológico.

También hubo un aumento de consultas de personas con síntomas compatibles con la covid: 849. 

Del total, 1918 casos se registraron en Capital. En Rosario de Lerma se detectaron 147; en Cerrillos, 118; Chicoana, 112; La Caldera, 92; La Viña, 40, y General Güemes, 123. 

En los Valles Calchaquíes, Cafayate notificó118 positivos; Cachi, 64; Guachipas, 38; Molinos, 30; San Carlos, 21 y La Poma, 5. En la Puna, Los Andes informó 59 contagios; Santa Victoria, 34, e Iruya, 12. 

En el norte, San Martín detectó 282 casos; Orán, 259 y Rivadavia, 99. 

En el sur, el departamento Anta informó 310 contagios; Metán, 153; Rosario de la Frontera, 83 y La Candelaria, 12.

Con los 4159 contagios de ayer, desde el inicio de la pandemia en la provincia suman 128.488 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 100.117, lo que representa el 78%.

Además, ayer había 116 personas internadas en unidades de terapia intensiva (el 84% de ellas no están vacunadas) y 47 con están asistencia respiratoria mecánica. Los decesos por covid llegaron a 2878. 

Centros de testeo

Durante este fin de semana, en siete lugares se están haciendo testeos a personas con síntomas compatibles con la covid. 

Salud Pública indicó que el hisopado sólo se realizará a personas que estén incluidas en la nueva disposición de testeo, sin cobertura social y que hayan solicitado el turno a través de la línea de Atención Ciudadana 148. 

Los testeos se hacen en el Centro COVID-19 Salta (Rivadavia 1350); en los Centros de Salud números 63 “Dr. Roberto Nazr”; 6, del barrio El Manjón; 27, del barrio Intersindical;  15, del barrio Castañares; en el Círculo de Legisladores (en la zona norte) y en el Hospital Papa Francisco.

La cartera de Salud recordó que pueden acceder a la prueba personas con síntomas, sin contacto estrecho conocido; personas con indicación de hospitalización por síntomas respiratorios; personas con factores de riesgo o mayores de 60 años que presenten síntomas respiratorios. Y ratificó que "no se hisopa a personas sin síntomas ni a quienes presenten síntomas y sean contacto estrecho de un caso confirmado".