La Policía de Salta detuvo ayer a un adolescente sospechado de ser el autor del femicidio de una nena de 12 años de edad que era parte de la comunidad indígena del Pueblo Wichí Kilómetro 2, en la localidad de Pluma de Pato, en el norte del departamento Rivadavia de la provincia de Salta. 

La información, difundida inicialmente por UVC Canal 10, de Embarcación, fue confirmada a Salta/12 por allegados de la comunidad. La detención fue concretada por personal de la Brigada de Investigaciones de Embarcación y de Tartagal. 

Aunque no hubo información oficial, se supo que el adolescente, que tendría entre 16 y 17 años de edad, es de la misma comunidad y se lo menciona como el presunto novio de la niña. 

Ayer la comunidad realizó una asamblea en el acceso a sus viviendas, sobre la ruta nacional 81, que comunica con la provinica de Formosa. Discutieron la posibilidad de realizar un corte de esta vía o una marcha para reclamar por el esclarecimiento del hecho, pero al final, tras hablar con la Policía, decidieron no realizar ninguna acción de protesta pública, para esperar el avance de la investigación, contó a Salta/12 Germán Vildoza, integrante de la organización De la mano por el mundo, que está realizando actividades en esa población y colabora con la difusión de las acciones comunitarias. 

Vildoza contó que en la comunidad se comenta que pueden haber participado otras personas del asesinato de Pamela Julia Flores. 

La nena, que residía con siete hermanes, estaba desaparecida desde el miércoles último y fue encontrada el sábado por la mañana, entre los yuyos, al costado de la ruta 81, cerca de un parador conocido como un punto de encuentro de personas que consumen drogas y alcohol y también de viajeros (se menciona sobre todo a camioneros) que ofrecen dinero a cambio de sexo. 

Pamela, fotografiada al terminar el nivel primario. 

Por el relato de testigos presenciales, se sabe que la niña tenía un corte en el cuello, todavía no se conoce el resultado de la autopsia y el Ministerio Público Fiscal de Salta por el momento solo confirmó el hallazgo del cuerpo y que se trataba de "una mujer". En cuanto a los otros detalles, el organismo se excusó de adelantar información afirmando que el cuerpo ya se encontraba en estado de descomposición. 

Además del esclarecimiento del crimen, los y las habitantes de Kilómetro 2 también piden que "se proteja a las comunidades wichí, que se vea el tema del consumo de drogas, el consumo de alcohol, contención para los adolescentes y los niños, elementos y herramientas para poder abordar toda la problemática de adicciones", contó Vildoza.

Es que esta y otras poblaciones wichí del norte salteño hace ya años vienen advirtiendo sobre el aumento de las adicciones en niñes, adolescentes y jóvenes, y que en años anteriores ya ha sido señalada como la principal causa de hechos de violencia entre integrantes de una misma comunidad. 

“Es bastante complejo el tema porque ellos creen que no termina con encontrar al culpable del crimen, sino más bien con un abordaje de la problemática de adicciones que viene sufriendo esta comunidad y todas las comunidades wichí hace muchos años”, indicó ayer Germán Vildoza. 

Pedido de ayuda 

Como la gran mayoría de las familias de esta zona del Chaco salteño, la de la nena era una familia rota por las carencias económicas que obligaron a su padre y a su madre a buscar trabajo fuera de la comunidad. 

La madre trabaja en un puesto de la zona y el padre, Tomás Roberto Flores, es jornalero en una finca en Embarcación. Pamela tiene siete hermanes de parte de madre (que está separada de Flores), todes residían en la misma comunidad al cuidado de les mayores, todavía adolescentes. 

Desde que fue informado del asesinato de su hija, Flores está en la comunidad, lo que le impide realizar el trabajo diario con el que se sustenta. Ayer se difundió un video en el que pide ayuda para poder afrontar los gastos de estos días, y del sepelio de su hijita. 

“Estamos pidiendo justicia”, que "no vuelva a suceder” un hecho así, que “no haya más víctimas”, dijo en la filmación. Subrayó que su hija tenía sólo 12 años, y "toda la vida por delante", y pidió más seguridad para las comunidades de la zona. 

Quienes quieran colaborar, pueden hacer aportes desde $500 en esta cuenta https://pagar.uala.com.ar/MGU4Zjg4NjU0LjAzMTExZDdlMDEzMzU.