Los seleccionados de fútbol de Camerún -anfitrión del torneo- y Burkina Faso empataron este lunes sus respectivos encuentros por el Grupo A y ya esperan en los octavos de final de la Copa Africa en su edición 33, en la tercera y última fecha de la fase de grupos del certamen que se desarrolla hasta el domingo 6 de febrero.

El equipo local -quíntuple campeón continental en 1984, 1988, 2000, 2002 y 2017- igualó 1-1 ante Cabo Verde en la ciudad de Yaundé, resultado que lo colocó en el liderazgo de la zona con 7 puntos y que le permitirá jugar en octavos contra uno de los cuatro mejores terceros de la fase inicial, rival todavía por definirse.

El delantero Vincent Aboubakar -goleador del torneo con cinco conversiones y quien milita en el Al Nasr Riyhad que dirige Miguel Angel Russo, exDT de Boca- abrió el marcador para Camerún y Garry Rodríguez (Olympiakos de Grecia) lo igualó para Cabo Verde.

Por la misma zona, Burkina Faso empató 1-1 con Etiopía, quedó en el segundo lugar con 4 unidades y también pasó a la siguiente ronda del torneo, en un encuentro que se desarrolló en Bafoussam.

Cyrille Bayala (Ajaccio, de la Ligue 2 de Francia) marcó para Burkina Faso y Getaneh Kebede (Wolkite Kenema, de su país), de penal, lo empató para el seleccionado etíope.

Burkina Faso y Cabo Verde quedaron igualados en la tabla con 4 puntos e idéntica diferencia de gol, pero se clasificó el primero a la siguiente fase del campeonato por tantos a favor (3 contra 2). El elenco caboverdiano, en tanto, quedó bien parado para pasar a la siguiente instancia como uno de los cuatro mejores terceros.

Formato de clasificación

Hasta el momento, Marruecos (6 puntos) y Nigeria (6) ya están también clasificados a los octavos de final, aunque jugaron sólo dos partidos.

Los dos mejores seleccionados de cada zona acceden directamente a los octavos de final, al igual que los mejores cuatro terceros.

Los octavos de final se desarrollarán desde el domingo 23 al miércoles 26 de enero; los cuartos de final, el sábado 29 y el domingo 30; las semifinales, el miércoles 2 y el jueves 3 de febrero; el partido por el tercer puesto será el domingo 6 de febrero y la final también se jugará ese mismo día.

Los próximos partidos

La tercera y última fecha de la fase de grupos continuará este martes con cuatro encuentros: a las 13, Malawi (3 puntos)-Senegal (4) y Zimbabue (0)-Guinea (4) definirán su suerte en el peleado Grupo B, en tanto a las 16 Gabón (4)-Marruecos (6) y la decepcionante Ghana (1)-Comoras (0) se medirán por el Grupo C.

Asimismo, este miércoles 19 jugarán por el Grupo D Guinea Bisseau (1)-Nigeria (6) y Egipto (3)-Sudán (1).

En tanto, el jueves 20 será el turno de Costa de Marfil (4)-Argelia (1) y Sierra Leona (2)-Guinea Ecuatorial (3) por el Grupo E y Gambia (4)-Túnez (3) y Mali (4)-Mauritania (0) por el Grupo F.