El Servicio de Hidrografía Naval (SHN) mantenía este martes a la mañana una alerta por crecida en el Río de la Plata, cuyo nivel del agua se encuentra 1,70 metros por encima de los valores establecidos en las tablas de mareas. El fenómeno puede afectar a la Ciudad de Buenos Aires y a la zona costera del norte y sur del conurbano bonaerense.

El Centro de Prevención de Crecidas del SHN, que depende del Ministerio de Defensa, indicó que esta mañana en el Puerto de La Plata y en la Dársena F del Puerto de Buenos Aires, donde se encuentra el barrio Puerto Madero, la altura del río era de 2,70 metros.

En tanto, en el puerto de San Fernando se preveía a primera hora de la mañana una altura de 2,80 metros, mientras que en la Isla Martín García se esperaba una altura de 2,40 metros alrededor de las 9.30.

La alerta por la crecida del Río de la Plata rige desde anoche y tiene vigencia, en principio, para toda la mañana de hoy.

Por la crecida del Río de la Plata podría haber anegamiento en las calles costeras de Tigre, sectores de la localidad de Rincón de Milberg y en distintos puntos de la costa de la región. 

Ante este panorama, se difundieron una serie de recomendaciones útiles para mitigar los efectos de la crecida, entre ellas, evitar sacar la basura; no acercarse a postes ni cables caídos y no circular por calles ni zonas anegadas.

Lluvias y descenso de temperatura en gran parte del país

Tras una semana en la que desde el norte del país hasta el norte de la Patagonia las temperaturas rondaron los 40 grados, el avance de un frente frío que ingresó el sábado desde el sur, y que avanza lentamente por la zona central, provocó un marcado descenso de marcas térmicas y lluvias y tormentas aisladas que se mantendrán por lo menos hasta el fin de semana próximo.

"El domingo a la noche el avance de un frente frío por la zona central de Argentina provocó un descenso de temperaturas significativo", en comparación a las registradas hace tres días que superaban los 40 grados "con marcas térmicas que van entre los 20 y 25 grados, con apenas unos más previstos para las máximas", señaló Cindy Fernández, meteoróloga del organismo.

La especialista destacó que "esta semana" en la región central de Argentina "lo más destacado será la persistencia de vientos del este, que elevarán la humedad en el ambiente y pueden provocar que la sensación térmica sea más elevada que la temperatura real pronosticada y mucha nubosidad".

Asimismo, "se prevé una semana con lluvias y tormentas aisladas, más que nada en Buenos Aires y en el Litoral", advirtió, y añadió que "no va a llover todos los días, todo el día, sino que se mantendrá el cielo cubierto, con algún mejoramiento temporario, pero siempre con la posibilidad de precipitaciones".