La subasta de la Villa de la Aurora de Roma, el esplendoroso palacio que contiene el único mural conservado de Michelangelo Merisi Caravaggio, fue declarada desierta este martes por falta de oferentes y tendrá que repetirse el próximo 7 de abril a un precio más bajo.

Aunque existe un reclamo por parte de la ciudadanía para que la compre el gobierno italiano, dado el valor cultural que representa el mural del reconocido pintor, el Estado deberá esperar a que haya una oferta firme de un comprador privado para poder intervenir en la subasta.

De todos modos, esa opción refleja el panorama formal de la subasta, ya que por otro lado el precio del inmueble hace que el Estado se mantenga algo reticente a adquirir el palacio.

El palacio, subastado por orden de un juez para saldar la deuda tributaria que mantienen sus propietarios, tenía un precio de venta base de 471 millones de euros (unos 528 millones de dólares). Debido a que este martes no hubo compradores, la residencia deberá ofertarse en la próxima subasta a un precio 20% menor.

Según informaron medios locales, la subasta debía terminar el miércoles a las 15, tras veinticuatro horas de pujas, pero se dio por finalizada poco después de su inicio debido a la falta de ofertas.

Previo a la subasta, se especulaba con la podría comprarlo Bill Gates. La información que manejaban los medios locales apuntaba a que se presentarían como interesados en adquirir la mansión el fundador de Microsoft, Bill Gates --quien hace 15 años llegó a ofrecer unos 200 millones de dólares (176 millones de euros)-- y el sultán de Brunei, algo que finalmente no ocurrió. 

Intervención del Estado

La posibilidad de que el palacio, propiedad de los Boncompagni Ludovisi, una de las familias aristocráticas más conocidas y poderosas de Italia, cayera en manos extranjeras generó resistencias en el mundo de la cultura, que se organizó para pedirle al Estado que intervenga en la compra. 

En los últimos días, circuló una campaña a través de Change.org, titulada “SOS Cultura en venta con descuento”, que con más de 35.000 firmas exigió al gobierno italiano que ejerza su derecho de compra. “Utilicemos los fondos europeos para salvaguardar algo que es nuestro”, planteaba la petición. 

Esto motivó al ministro de Cultura, Dario Franceschini, a enviar una carta al primer ministro, Mario Draghi, y al ministro de Economía, Daniele Franco, para consultar las posibilidades de acción de la cartera. 

Según la legislación, el ministerio recién podría actuar en los 60 días siguientes a la oferta por parte de un ciudadano privado, proponiendo la misma cantidad de dinero con la que se cerró la subasta. En caso de que la villa continuara en manos privadas, seguiría existiendo la posibilidad de abrir las puertas para visitas, como se ha hecho hasta ahora.

Si bien por el momento el Gobierno no se pronunció oficialmente sobre el tema, dado que podría interferir en la subasta, fuentes de la cartera de Cultura señalaron que el valor de base del palacio representa una cuarta parte del presupuesto ministerial de un año.

El Palacio que impactó a Goethe y Stendhal

Villa de la Aurora es un palacio de seis plantas, con jardín, que tiene una superficie de unos 2.800 metros cuadrados. El inmueble, ubicado en el corazón de Roma, funcionó como residencia histórica de la familia Boncompagni Ludovisi, como también de cardenales e incluso de dos papas a lo largo de los siglos.

La subasta de este martes suscitó un gran revuelo mediático tanto nacional como internacional, debido a que este palacio conserva en el techo de una de sus salas el único mural que se conoce de Caravaggio.

El mural del reconocido pintor, "Júpiter, Neptuno y Plutón", fue realizado en 1597 (y redescubierto en 1969) a pedido del cardenal Francesco Maria del Monte para el techo de su laboratorio. 

La composición, un homenaje a la alquimia, reúne a los tres dioses olímpicos con sus elementos: Júpiter representa el aire y el azufre; Neptuno encarna el agua y el mercurio, y Plutón simboliza la tierra y la sal. 

El palacio cuenta con numerosas piezas de arte, entre ellas el fresco que da nombre a la villa, la alegoría de la Aurora, obra de Guercino, exponente del barroco romano, y de otros pintores como Dominichino, Paul Bril y Giovan Battista Viola

En en el pasado, esta residencia fue uno de los centros de poder de Roma y su belleza fue alabada por su belleza por Goethe, Stendhal y D'Annunzio.

En la actualidad, parte del edificio es utilizado como vivienda por la actriz estadounidense Rita Jenrette, viuda del aristócrata Nicolò Boncompagni Ludovisi, de quien heredó también el título de "princesa".

Su subasta fue ordenada por los jueces del Tribunal de Roma porque los herederos de Nicolò Boncompagni Ludovisi, fallecido en 2018, eran incapaces de mantenerlo y debían saldar una deuda tributaria.

El perito Alessandro Zuccari, historiador de la Universidad de La Sapienza, ha calculado el edificio en 432 millones de euros (unos 484 millones de dólares) aunque señaló en su informe que "en la actualidad no hay parámetros de valoración" y que su precio es "inestimable".