Finalmente la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) decidió autorizar el aumento que había solicitado la empresa que reúne a las prestatarias del servicio de transporte público de la ciudad de Salta y localidades aledañas, la Sociedad Anónima de Transporte Automotor SA (SAETA). Y si bien no responde completamente a su pedido inicial, se le acerca mucho, ya que le concedió el 25% del 30% requerido y se aplicará en una sola vez.

Pero eso no es todo, ya que el boleto que para la ciudad de Salta debería pasar a costar $40, tendrá el incremento de $1 más, consecuencia de una decisión de la Corte de Justicia de Salta que le dio la razón a SAETA y la AMT a mediados de 2021 y revirtió una decisión de primera instancia que había conseguido la Asociación de Usuarios y Consumidores Unidos en 2019, en un amparo con el que había logrado en ese entonces paralizar un incremento que correspondía al mismo valor hoy reconocido. Por eso, a partir del primero de febrero, los usuarios de la capital y alrededores pagarán $41 por cada recorrido. Ese mismo incremento impactará para los servicios del área metropolitana proporcionalmente.

La autoridad de control argumentó su decisión de no reconocer el 30% que pidió SAETA en un estudio técnico-económico que habría realizado luego de la audiencia pública de la semana pasada.

Sin embargo, la AMT accedió a que el aumento se aplique de una sola vez, haciendo oídos sordos a la solicitud de algunos organismos, como la Secretaría de Defensa del Consumidor de la provincia, o los defensores del Pueblo de Salta y Cerrillos, que si bien reconocían que la readecuación tarifaria era necesaria, afirmaban que tenía que acompañar la de los bolsillos de los usuarios, por lo que debía efectuarse de manera escalonada a la par de las cuotas que se negocien en las paritarias para este año.

En su decisión, la AMT también ordenó a SAETA que intensifique los controles de frecuencias sobre los servicios urbanos de pasajeros, como así también los controles sobre las unidades que prestan servicio en la región metropolitana de Salta, dos de las críticas que realizaron usuarios de Chicoana en la audiencia pública.

Uno de los que se acercó a Chicoana la mañana del 13 de enero, fue el diputado integrante de Ahora Patria, Roque Cornejo, quien en esa ocasión presentó una nota peticionando que se llame a un cuarto intermedio debido a que no se había comunicado a la Comisión Bicameral de la Legislatura, a cargo del control del correcto funcionamiento de la prestación del servicio de transporte de pasajeros en el área metropolitana (creada por Ley7.322).

También adujo que SAETA no acreditaba cuadros de costos reales, “no son claros ni demostrativos, los datos de }ben surgir de estados contables debidamente auditados y no solo firmados por un profesional de Ciencias Económicas”, sostuvo. Dijo que esto impedía hacer un análisis correcto de los costos.

Pero también utilizó a su favor para que se suspenda la audiencia, la escasa concurrencia debido al lugar escogido, alejado de la ciudad capital, y a la ola de covid-19 que, entre otras cosas, impidió la presencia de varios de los oradores inscriptos (solo participaron 5 de los 8 inscriptos).

Ayer, el legislador aseguró que la AMT nunca contempló su pedido ni contestó su nota, y que no podía hacer un análisis técnico en cuanto al aumento del boleto “porque no hay un cuadro de costos sustentado en estados contables y tampoco dictamen de la comisión bicameral”