Buenas noticias para los "maratoneadores" de series. La esperada nueva temporada de El Marginal se estrenó este miércoles. La cuarta edición de la ficción carcelaria protagonizada por los hermanos Mario y "Diosito" Borges trae de vuelta a la pantalla a un viejo conocido por los fanáticos: Pastor.

Los hechos contados en esta nueva temporada retoman el final de la primera edición, cuando después del trágico incendio del penal de San Onofre los Borges (interpretados por Claudio Rissi y Nicolás Furtado) son trasladados a la cárcel de Puente Viejo.

¿Cuándo y dónde se estrena El Marginal 4? 

La cuarta temporada de El Marginal se estrena el miércoles 19 de enero de 2022 a través de la plataforma de streaming Netflix. Todas las tempoaradas anteriores, estrenadas originalmente en la TV Pública también están disponibles.

Juan Minujín y Nicolás “Diosito” Furtado, juntos otra vez

Ya en el penal de Puente Viejo, los Borges se reencuentran con Pastor —el expolicía Miguel Palacios que había entrado a la prisión bajo la falsa identidad de Pastor y que es personificado por Juan Minujín—.

Quienes vienen siguiendo la historia desde el principio recordarán la compleja relación que habían tejido el menor de los Borges (Furtado) y el ex policía encubierto en la primera temporada. Ese vínculo vuelve a escena y promete ser aún más difícil que en el pasado.


Quién es quién en la cuarta temporada de El Marginal

Los nuevos capítulos de la serie, producida por Underground y Telemundo Streaming Studios junto a Netflix, vuelve a cruzar los caminos de los protagonistas y suma caras nuevas. A continuación, un breve resumen de los personajes que aparecerán en la cuarta temporada:

  • Pastor (Juan Minujín): tras haber escapado del penal de San Onofre, el ex-policía es recapturado y enviado a Puente Viejo, donde volverá a enfrentarse a los Borges. Su único objetivo es recuperar la libertad y volver a encontrarse con su hijo, con Emma y y la hija de ella.

  • Juan Pablo "Diosito" Borges (Nicolás Furtado): el reencuentro con Pastor en la cárcel lo sume en un estado de sentimientos encontrados.

  • Emma Molinari (Martina Gusmán): luego de que Pastor es recapturado, la asistente social queda al cuidado de su hija y del hijo del ex-policía, a quien intenta ayudar desde afuera.

  • Mario Borges (Claudio Rissi): debe adaptarse a su nueva realidad en Puente Viejo. Perdió sus privilegios y ahora es un preso más. Pero no se resigna: intentará por todos los medios "non sanctos" reconstruir la trama de poder que en el pasado lo llevó a ser el "capo" de San Onofre.

  • Sergio Antín (Gerardo Romano): después del incendio de San Onofre, consigue un ascenso. Es el nuevo Secretario de Seguridad Penitenciaria y las cárceles del país quedaron bajo su órbita y acumula cada vez más poder.

  • César (Abel Ayala): también él es trasladado a Puente Viejo, donde se vuelve a encontrar con Borges, quien en la última temporada mató a casi todos sus compañeros de la Sub 21.


Luis Luque, Facundo Espinoza, Julieta Zylberberg y Rodolfo Ranni, las "caras nuevas"

Los ocho episodios que ya se pueden ver por Netflix traen caras nuevas a la historia tumbera más vista de los últimos tiempos. Los nuevos personajes y quiénes los interpretan.

  • Coco (Luis Luque): Puente Viejo tiene su propia galería de personajes. Y su "capo" particular. El preso más poderoso y temido es "Coco", quien pasa sus días en cautiverio en un pabellón VIP junto a sus hijos, Enzo y Caspa, las novias de ellos, Cielo y Alelí, y su yerno, Bardo.

  • Enzo (Facundo Espinoza): es el hijo del medio de Coco, a quien considera como su sucesor en el poder.

  • Caspa (Nahuel Quimey Villareal): es el menos inteligente de los tres hermanos, pero Coco lo protege.

  • Silvia (Julieta Zylberberg): el pasado de Pastor reaparece. Su ex-mujer, tras varios años de ausencia, vuelve para complicar aún más la vida del ex-policía y Emma.

  • Benito Galván (Rodolfo Ranni): es el director de Puente Viejo. Bajo una fachada respetable, este ex médico y padre de familia, tiene una cara temida por los presos del penal.


Dalma Maradona, El Negro Pablo y "Walter" el rollinga de Okupas, invitados de lujo

Otro de los encantos de la nueva temporada es su elenco de invitados. Dante Mastropierro, 'el Negro Pablo' de la  serie Okupas, famoso sobre todo por la tétrica escena de "el mascapito" es parte de esta nueva entrega. Otro viejo conocido de OkupasAriel Staltari,  conocido por interpretar a "Walter" —el personaje rollinga que paseaba perros y uno de los integrantes del clan de  Ricardo (Rodrigo de La Serna)— es también uno de los actores invitados. Le pondrá la piel y la voz a Bardo, el yerno de Coco, que también está preso en el pabellón VIP de Puente Viejo.

Otra de las "perlitas" de la ficción es la participación especial de Dalma Maradona. La hija del Diez tendrá un papel de gran trascendencia para la trama principal. Quién será y cuál será su historia es un misterio que los guionistas se quisieron guardar. Habrá que ver la serie para descubrirlo.



Puente Viejo, el nuevo hogar de Pastor, Mario Borges y Diosito

La cárcel de Puente Viejo, donde ahora transcurre la acción, tardó solo 3 meses en realizarse. Construida dentro de una fábrica metalúrgica del año 1912, su estructura tenía la posibilidad de adaptarlo a lo que sería una cárcel real. Los materiales usados fueron principalmente bloques de hormigón y herrería y todo el espacio tuvo una importante transformación de la mano de la directora de arte, Julia Freid. Las características de su diseño fueron inspiradas en cárceles reales de Latinoamérica y algunas que fueron visitadas en Buenos Aires.


¿El Marginal 5?

Entre los ansiosos, que todavía no empezaron con la temporada 4, pero que ya quieren saber todo... hay una pregunta recurrente: ¿Esta es la última edición de la saga? La respuesta para los fanáticos de la trama tumbera es "NO".

Aunque no trascendió de qué va, ni quiénes serán sus protagonistas, sí se sabe que habrá una 5ta temporada de El Marginal y que ya se está rodando... Los integrantes del elenco firmaron un contrato de confidencialidad que les impide revelar detalles sobre la próxima trama. ¿Se viene la caída de los hermanos más temidos? Misterio.