La Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA) detectó en Pinamar y Cariló, durante la primera quincena de enero, más de 100 casas y edificios de lujo que figuraban como baldíos. Esto representa una evasión de más de 30 millones de pesos. Específicamente en Pinamar, durante el año 2021 ya detectaron casi 140.000 metros cuadrados con novedades constructivas no declaradas.

Los 42 mil metros sin declarar ante el fisco bonaerense corresponden a 23 edificios y complejos de departamentos y a más de 100 casas de lujo. Otra vez, aquellos sectores sociales más acomodados son protagonistas del problema de la subdeclaración fiscal de la tierra.

El director ejecutivo de la Agencia, Cristian Girard, precisó en declaraciones a la TV Pública y a Crónica que "con estas acciones buscamos generar percepción de riesgo, dar la clara señal que necesitamos que los desarrolladores inmobiliarios se pongan en regla".

"La buena noticia es que en Pinamar hay un boom de la construcción desde el año 2018, probablemente desde el blanqueo de Mauricio Macri. Ello tiene que hacerse pagando los impuestos", opinó. En ese marco, el funcionario puso el énfasis en la importancia de reforzar el trabajo con el municipio de Pinamar dado que en el 2021 ARBA detectó 140 mil metros sin declarar y ahora, en dos semanas, 40 mil más.

Una vez que se notifica al propietario de cada una de las viviendas, los mismos tienen un plazo perentorio de quince días hábiles para presentar la documentación requerida. En caso de que consideren que la notificación no es pertinente, deben hacer una presentación o bien atenerse a lo que ARBA les está notificando. Deben pagar la multa y luego pagar el impuesto correspondiente.

La Agencia de Recaudación de Buenos Aires (Arba) estimó que en 2021 la provincia detectó 7 millones de metros sin declarar. Lo que se detectó tributaba como baldío y al pasar a tributar como construido/edificado, el incremento en el impuesto representa unos 800 millones de pesos aproximadamente. Por ende, en 2021 la provincia se privó de recaudar al menos 800 millones de pesos por el ocultamiento fiscal. 

Girard especificó que "durante el año hacemos un trabajo de análisis de imágenes satelitales, vamos detectando novedades constructivas y luego hacemos una verificación presencial. Si condice con la presunción que teníamos de las imágenes satelitales, lanzamos el operativo como el de hoy en el que encontramos una (propiedad) de 550 metros cuadrados que figuraba como baldío".

Sostuvo que "el objetivo es que todos estén al día con sus obligaciones tributarias, no que exista la sensación de que acá hay vivos que no pagan y tontos que están al día con sus impuestos".

"Estamos yendo detrás de todos: no importa si son ricos, si tienen contactos o influencias. Lo justo es que todos paguen los impuestos", remarcó Girard, y destacó que "en el Gobierno de Axel Kicillof hay un Estado presente, que invierte y se compromete a que esos recursos vuelvan a la sociedad".

Esta misma semana, en Mar del Plata, ARBA detectó un edificio de lujo con más de 25.000 metros cuadrados cubiertos sin declarar. Los equipos de fiscalización de ARBA intimaron a los desarrolladores de un lujoso edificio emplazado en la zona de La Perla, ya que no habían declarado esa construcción ante el fisco y, de esa forma, evadían el pago del Impuesto Inmobiliario.

“Al no declararlos, la empresa está tributando casi una décima parte de lo que correspondería. Paga 1,6 millones de pesos por año, cuando debería abonar 15 millones de pesos anuales por el edificio. Ese es el tamaño de la evasión”, puntualizó Girard.

Además, indicó que “se trata de un desarrollo inmobiliario con comodidades y servicios de lujo, con departamentos que se venden por montos superiores a los 140 mil dólares. En ese contexto, es claramente injustificable que no estén pagando el Inmobiliario como corresponde. La empresa responsable ya fue intimada y deberá hacer frente a una multa”.