Con el mismo espíritu del Cabildo Abierto, organizaciones científicas, académicas, artísticas e intelectuales volvieron a autoconvocarse este 22 de mayo en el Centro Cultural Francisco “Paco” Urondo, de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), en busca de conformar un “gran frente cultural contra el neoliberalismo” y de frenar la embestida del gobierno de Mauricio Macri contra las manifestaciones culturales, la educación pública y las políticas de Estado en derechos humanos. Una treintena de organizaciones, algunas históricas en sus actividades y otras nacidas ante la emergencia cultural, participaron en la Segunda Convocatoria de Núcleos Culturales y coincidieron en trabajar para realizar (probablemente en septiembre) un Congreso Nacional de la Cultura y una movilización a Plaza de Mayo para enfrentar “la crítica situación en que el modelo neoliberal del gobierno de Cambiemos ha sumido al país y la cultura”.     

“El Gobierno que pone a todo un país en un declive económico y moral, que afecta grandes sectores populares, y que presenta sus actos retrógrados con un lenguaje que vulnera las distintas memorias colectivas, merece una respuesta cultural compleja, meditada y sostenida en nuevos pensamientos creativos”, dice uno de los párrafos del documento aprobado por unanimidad por los Núcleos Culturales tras más de tres horas de debate. 

Allí también proponen la convocatoria a un Congreso Nacional de Cultura, como “la culminación de los innumerables compromisos públicos asumidos por artistas, intelectuales, juristas, científicos, economistas” contra la política neoliberal del macrismo.

“Es una respuesta a la política estatal, en momentos muy abusivos de saqueo cultural y políticas unívocas de desmantelamiento del pluralismo cultural en un país democrático”, sostuvo sobre el encuentro el sociólogo Horacio González. “Es parte de un reconocimiento colectivo. Aunque muchos nos conocemos individualmente, nunca habíamos estado juntos en un mismo espacio, pero ahora nos unimos ante la crítica y generalizada situación del país generada por el modelo neoliberal del Gobierno y a favor de un proyecto cultural autónomo”, dijo a PáginaI12 el representante de Carta Abierta, una de la organizaciones convocantes. 

La periodista y escritora María Seoane expresó ante este diario lo mismo que expuso en la segunda convocatoria de los Núcleos Culturales, una mirada sobre los alcances de la tercera ola neoliberal en la Argentina. “La primera gran ola fue en el ‘76 con el Estado terrorista, que se expandió a América latina, con la modificación productiva del país y el sometimiento al capital financiero, que llevó la deuda externa de 6 mil a 30 mil millones de dólares”, dijo la representante del Centro Cultural Caras y Caretas.

La segunda ola, señaló Seoane, fue “el menemato, con el desmantelamiento del Estado y el patrimonio público, con el mismo patrón de la deuda externa que se elevó a 200 mil millones de dólares y que desató el estallido social de 2001”. La tercera ola es la del gobierno macrista, que sorprende “por la velocidad del saqueo público y de los recursos naturales del país y la desestructuración del Estado”, además del “endeudamiento externo en 100 mil millones de dólares en poco más de un año”.

“Es la negación de la política –continuó Seoane–, la negación esencial de los intereses del pueblo en función de los intereses privados, incluidos los del Presidente, con saqueos y corrupción.” 

El encuentro de Núcleos Culturales reunió a más de 30 colectivos de diferentes procedencias. “Algunos con su propia historia y otros producto de la emergencia cultural, como Cultura Unida, que promovió el apagón de los teatros frente a la crisis; Cultura sin Negacionismo, nacido frente a los dichos de funcionarios macristas negando las consecuencias del terrorismo de Estado; Arte y Compromiso, de los artistas plásticos”, explicó Juano Villafañe, del Centro Cultural de la Cooperación. 

Para Villafañe, se trata de “un gran encuentro de colectivos culturales como alternativa al neoliberalismo, cuya restauración conservadora en la cultura la puso en crisis, como pone en crisis los contratos históricos de la sociedad sobre la educación pública y los derechos humanos”.

Del encuentro participaron, entre otros, representantes de núcleos como el Frente de Artistas y Trabajadores de las Culturas, la Coalición para una Comunicación Democrática, Justicia Legítima, Instituto para el Desarrollo Argentino, Red de Construcción Ciudadana, la Asociación de Comunicadores de la Argentina por Internet, Colectivo de Teología de la Liberación Pichi Meisegeiere, Comunicadores de la Argentina, Teatro por la Identidad, Mujeres Cineastas, Asociación de Reporteros Gráficos, Agencia Paco Urondo, Llamamiento Argentino Judío, Científicos y Universitarios Autoconvocados de Buenos Aires, Entre Ríos, Bariloche y Santa Fe, Ateneo Científicos Tucumanos, Agrupación de Docentes Universitarios Nicolás Casullo, Red Federal de Mujeres, Asociación Argentina de Actores y El Manifiesto Argentino, entre otros.