No hubo acuerdo entre los representantes de la provincia de Santa Cruz y la Nación. “Hemos tenido un avance”, señaló ayer la santacruceña Alicia Kirchner al finalizar un encuentro con el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, en el que intentaron acercar posiciones por la ayuda económica que necesita la provincia austral para paliar la crisis. La gobernadora espera una reunión con el ministro de Finanzas, Luis Caputo, para ir afinando los aspectos técnicos del acuerdo y los montos del fondo fiduciario.

“El plan de equilibrio fiscal presentado por la Provincia se adapta a las condiciones de que el gasto no supere los ingresos de aquí al 2019 cuando termine su mandato”, aseguraban anoche en el ministerio de Interior satisfechos con el documento presentado por Santa Cruz. Sin embargo, del lado de Kirchner destacaron a PáginaI12 el avance en la negociación, pero hicieron hincapié en que “el compromiso de la gobernadora con el pueblo santacruceño sigue absolutamente en pie. Se avanza en la negociación pero no se va a despedir a nadie, se van a cerrar las cuentas con la gente adentro”, descartando de forma tajante la idea de echar trabajadores para intentar bajar el déficit que aqueja a la provincia. 

Santa Cruz adeuda los salarios de abril a los trabajadores provinciales y se mantiene un largo conflicto con los docentes que lleva más de cuarenta días de paro y judiciales. La decisión del gobierno nacional de detener los proyectos firmados con compañías chinas para la construcción de represas hidroeléctricas en la provincia y la recesión en el sector de hidrocarburos potenciaron la crisis económica de la región.

“Hemos tenido un avance”, señaló Kirchner al finalizar el encuentro con Frigerio y explicó que el Estado los “apoyaría a través de un fondo fiduciario del cual falta todavía confeccionar el instrumento”. La reunión se mantuvo cerca de una hora y además estuvieron el vicegobernador Pablo González, el viceministro Sebastián García de Luca y el subsecretario de Relaciones con Provincias, Paulino Caballero, entre otros funcionarios nacionales. “El fondo cubriría una parte pero necesitamos otras líneas más”, informó la santacruceña, por lo que continuarán las negociaciones con Caputo. En un principio habían quedado en un encuentro para hoy, pero el secretario de Finanzas tiene que cumplir con su agenda y viajará a Gran Bretaña postergando el encuentro para su vuelta. 

Uno de los puntos en los que Kirchner tampoco da el brazo a torcer es el planteo de parte del macrismo para que acepte el traspaso de la caja provincial de jubilaciones. Ante la negativa de la santacruceña, voceros del Gobierno advirtieron que “las provincias que no acepten el traspaso de la Caja de Jubilaciones, su déficit no será financiado por la Anses”. Además los funcionarios nacionales pidieron cambiar la ley de Lemas y les recordaron que al menos cinco intendentes de Cambiemos ganaron con ese sistema en las últimas elecciones.