Algo más de 104 mil usuarios permanecían en la tarde del jueves sin energía eléctrica, de los cuales 63.072 pertenecen a la empresa Edesur y 41.341 a Edenor, según reportó el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) en su informe de las 17 horas.

En la Ciudad de Buenos Aires, los barrios más afectados son Caballito, Parque Chacabuco, Villa Devoto y Almagro.

En tanto, en el Conurbano Bonaerense los municipios más afectados son Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverria, Florencio Varela, Lomas de Zamora, San Vicente y Quilmes.

En el caso del área de Edenor, en su mayoría son residentes del barrio porteño de Recoleta, mientras que en el Conurbano Bonaerense fueron afectados los usuarios de los municipios de Hurlingham, Escobar, La Matanza y Marcos Paz.

El Gobierno anunció resarcimientos por los cortes

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, reafirmó este jueves que los usuarios de la distribuidora Edesur recibirán un resarcimiento tras los cortes del suministro eléctrico de las últimas semanas, e indicó que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) "puso en estudio" la aplicación de una multa a Edenor.

"El comunicado del ENRE de ayer fue claro. En el caso de Edesur se le pide que le otorgue una cifra de un poco más de 10.000 pesos a cada uno de los usuarios por el último corte", recordó la portavoz en su habitual conferencia de prensa de jueves desde la Casa Rosada.

El ENRE dictaminó ayer que Edesur deberá bonificar con un monto de 10.325 pesos a los usuarios que resultaron afectados por los cortes prolongados y reiterados de servicio durante los días 27, 28, 29, 30 y 31 de diciembre de 2021 y 1, 2, 3 y 4 de enero de 2022, lo que representará una sanción total estimada de alrededor de 400 millones de pesos.

La medida, tomada a través de la resolución 08/2022, establece un plazo máximo de cinco días para que la empresa presente la nómina completa de usuarios afectados, la cual quedará sujeta a un posterior análisis por parte de la entidad reguladora para verificar la correcta aplicación de la bonificación. La misma no requiere de ningún trámite y debería reflejarse en la factura del próximo bimestre.

Por su parte, Cerruti también hizo referencia a las sanciones que se aplicarán a la distribuidora Edenor: "En el caso de Edenor se está estudiando y se puso en estudio la aplicación de una multa. El ENRE cree que hay que aplicarle una multa y, en este momento, está en proceso interno para llegar a esa definición".

En ese sentido, el pasado martes, el ENRE formuló cargos contra Edenor por no informar los eventos que derivaron en los cortes del suministro eléctrico a 2,3 millones de usuarios durante los días 11, 14 y 15 de enero

A través de la resolución 7, el ente regulador inició un sumario administrativo y la formulación de cargos a Edenor por "incumplimiento de sus obligaciones en materia de seguridad pública, a fin de determinar su responsabilidad ante posibles sanciones".