Tras disputar sus respectivos partidos por la tercera y última fecha, los seleccionados de Costa de Marfil, Guinea Ecuatorial, Mali y Gambia se clasificaron este jueves a los octavos de final de la edición 33 de la Copa Africa, que se disputará hasta el 6 de febrero en Camerún.

El debutante Comoras y Túnez también pasaron de ronda, en tanto Argelia -último campeón- quedó eliminado en la fase de grupos. Los dos mejores seleccionados de cada zona accedieron directamente a los octavos de final, al igual que los mejores cuatro terceros.

El último campeón, out

Costa de Marfil -que se adjudicó el torneo en 1992 y 2015- derrotó 3-1 a Argelia y ganó invicto el Grupo E con siete unidades, en tanto Guinea Ecuatorial venció 1-0 a Sierra Leona, quedó segundo y también accedió a la próxima fase.

Costa de Marfil se medirá en octavos de final con Egipto, que tiene al astro Mohamed Salah, del Liverpool de Inglaterra.

De su lado, el último campeón Argelia -que conquistó el certamen en 1990 y 2019- terminó sin victorias y se despidió del torneo: igualó sin goles con Sierra Leona en la jornada inaugural; luego perdió con Guinea Ecuatorial y contra Costa de Marfil.

Comoras adentro

En otros partidos, Mali derrotó 2-0 a Mauritania y ganó el Grupo F, en el que Gambia superó 1-0 a Túnez, quedó en el segundo lugar y pasó de ronda.

Y si bien no le tocó jugar este jueves, la sorpresa por el Grupo C la dio el seleccionado de Comoras, debutante en el torneo, que clasificó a los octavos -donde se medirá con el local Camerún- al quedar como uno de los cuatro mejores terceros, al igual que Túnez, pero por la llave F.

Cruces definidos

De esta manera, los octavos de final arrancarán este domingo con Burkina Faso-Gabón (a las 13) y Túnez-Nigeria (16).

El lunes 24 será el turno de Gambia-Guinea y Comoras-Camerún; el martes 25 jugarán Senegal-Cabo Verde y Marruecos-Malaui; mientras que el miércoles 26 lo harán Costa de Marfil-Egipto y Guinea Ecuatorial-Mali.

Los cuartos de final se disputarán el sábado 29 y domingo 30; las semifinales, el miércoles 2 y jueves 3 de febrero; en tanto el partido por el tercer puesto y la final se jugarán el domingo 6.