La agenda de Mauricio Macri marca a las claras que el expresidente no está dispuesto a resignar su rol protagónico dentro de la alianza opositora y que busca mostrarse activo de cara al armado electoral de 2023. Tan es así que el fundador de Cambiemos dispuso de unos minutos de sus extensas vacaciones para mantener un encuentro con legisladores del PRO en Villa La Angostura y tiene prevista una reunión con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta para analizar el frente interno.

En el pintoresco Country Club Cumelén, donde desde mediados de diciembre está instalado junto a su mujer Juliana Awada y su hija Antonia, el exmandatario recibió a miembros del Foro Federal de Legisladores del PRO. El objetivo de la charla, que se desarrolló en el club house, fue evaluar la estrategia legislativa de este 2022 y tantear el clima que se vive en los distintos distritos del país de cara a los próximos comicios presidenciales.

En medio de las tensiones que genera el reacomodamiento interno, Macri les expresó a los legisladores la necesidad de "trabajar en equipo" y remarcó cuáles son para él las principales problemáticas que atraviesa la Argentina. "Habló de la realidad del país y el inmenso desafío que tenemos por delante todos los que formamos parte de este espacio", afirmó la diputada neuquina Leticia Esteves, quien ofició de anfitriona. "Tenemos la mirada puesta no sólo en la gestión de cada uno a nivel legislativo hoy, sino también en 2023. Debemos pensar con mucha humildad en los problemas que tienen los argentinos y trabajar fuertemente en cómo solucionarlos", agregó.

Con un libreto similar, el diputado bonaerense Alex Campbell publicó en sus redes sociales fotos junto al exjefe de Estado y comentó que en el encuentro conversaron "sobre la realidad de cada provincia" y la importancia de "trabajar en equipo para poder seguir creciendo a lo largo y ancho del país". También estuvieron presentes otros legisladores provinciales como el entrerriano Esteban Vitor; los pampeanos Martín Ardohain, Laura Trapaglia y Eduardo Pepa; el sanluiseño Carlos Pereyra; y el mendocino Gustavo Cairo.

Para las próximas horas, el exmandatario tiene agendado un encuentro con el jefe de gobierno porteño también en el country Cumelén en Neuquén, destino al que Larreta arribó el martes pasado para hospedarse en la casa de su amigo y exministro de Finanzas Luis "Toto" Caputo.

La cumbre llega días después de que el exjefe de gabinete lo haya bajado de la carrera presidencial. “Nunca expresó esa vocación. Los próximos candidatos deben surgir de una PASO. Macri tiene mucha experiencia para transmitir”, aseguró, mientras arma su equipo para disputar el sillón de Rivadavia. Las declaraciones fueron en línea con lo que el expresidente expresó hace un mes para frenar las especulaciones sobre una posible candidatura. "No me anoto en ninguna carrera para ser presidente", sentenció en una entrevista televisiva. 

Sin embargo, para dejar en claro que no regalará absolutamente nada, en noviembre del año pasado, le marcó los límites a quienes aspiran a postularse en 2023. “Está bueno que muchos curas quieran ser papas, pero sepan que tienen que competir y la gente va a elegir quién conduce y quién acompaña”, lanzó durante un encuentro en la sede cordobesa de la Fundación Pensar.

Larreta, mientras tanto, avanza en el diseño del equipo que impulsará su candidatura. El jefe de gobierno porteño trabaja para sumar a una figura de peso como es el bonaerense Emilio Monzó, quien en las últimas elecciones estuvo encolumnado en el espacio radical que encabezó Facundo Manes. El proyecto presidencial estará coordinado a nivel nacional por el diputado Diego Santilli.