Un hombre de 61 años que se encontraba atrapado debajo del Puente Avellaneda, en Córdoba, fue rescatado este domingo a la madrugada por bomberos del Departamento Unidades de Alto Riesgo (DUAR) en medio de una intensa tormenta que había aumentado el caudal del Río Suquía formando una fuerte correntada. 

El operativo quedó registrado en un video, que fue compartido este domingo en las redes sociales de la Policía de Córdoba. “Felicitaciones a los efectivos Maximiliano Monje y Renzo Nalda, quienes con sus compañeros de la #DirBomberos, lograron rescatar a un hombre que se encontraba debajo del Puente Avellaneda a orillas del cauce del río en el momento que se registraba una intensa lluvia”, publicó la fuerza en Twitter.

De acuerdo a lo informado por los bomberos del DUAR, la víctima había quedado atrapada contra las columnas del puente cuando el caudal del río creció y se volvió correntoso a causa de las constantes precipitaciones. 

Tras el rescate, informó El Doce TV, el hombre se encuentra fuera de peligro y “en buen estado de salud”, aunque “muy alterado debido al temor de ser arrastrado por la corriente”. 

Las fuertes tormentas, según el mismo medio cordobés, también provocaron el despiste de un auto, que cayó al Río Suquía a la altura de la Costanera y quedó sumergido en el agua debajo del Puente Avellaneda.  

Crecida

El Cosquín fue otro de los ríos de Córdoba que registró una fuerte crecida --alcanzó los 2,3 metros-- por las lluvias. Como se espera que la situación se extienda, dado que el pronóstico anunció fuertes precipitaciones para los próximos días, el Gobierno provincial pidió precaución a locales y turistas, que en las últimas horas llegaron a la ciudad con el objetivo de disfrutar del Festival Nacional de Folklore.

“En este momento ingresó la creciente a Cosquín. Pedimos a la gente que no se acerque, que tenga precauciones. El operativo está conformado por Guardia Urbana, Policía de la provincia y Bomberos”, dijo Jorge Guzmán, jefe de Bomberos de Cosquín, en declaraciones radiales.

En ese marco, recomendó a quienes circulen por la zona ser precavidos y seguir las indicaciones de la cartelería y del personal desplegado en la zona (bomberos, policía, efectivos de Defensa Civil y bañeros), evitar acampar cerca de ríos y arroyos, y estar atentos al nivel de los cursos de agua durante y después de las tormentas.