Profesionales del Hospital San Juán Bautista desarrollaron un proyecto de prevención y promoción de salud, que trabaja ciertos tipos de violencia, enfocado en la salud mental de mujeres y adolescentes.

La iniciativa trabaja las leyes 26.485 y 26.657, de Protección Integral de la Mujer y de Salud Mental, y es el trabajo con el que la licenciada Julieta Lobo Molina concursó la jefatura de la Residencia de Salud Mental del HSJB. La profesional presentó el proyecto a finales de 2019 como trabajo de su experiencia como residente: “Yo estaba finalizando la residencia: iba recorriendo diferentes dispositivos por diferentes servicios y observé situaciones que tenían que ver con salud mental, pero que eran en consecuencia de una situación de violencia, entre ellas la violencia de género, dificultad entre familiares y otros vínculos”, explicó a Catamarca/12 acerca del programa.

Surgió así la idea de poder pensar un proyecto para realizar asistencia para las mujeres que acudieran a la guardia del HSJB, pensando el proyecto desde una mirada más amplia, surgió extenderlo no solo a mujeres que acudan a la guardia del Hospital, sino que tengan alguna otra demanda que les haga asistir al hospital.

“Este proyecto intenta generar espacios de encuentro con mujeres para propiciar contención desde la grupalidad, y prevenir la violencia”, detalla. “Ésto a través de dinámicas u otras actividades flexibles que pongan en trabajo temáticas que permitan trabajar diferentes representaciones que existen en torno a vínculos amorosos, maternidades, ESI y otras. Traer en juego situaciones que le permitan a la mujer tener un modo de vida más saludable”, observó.

Para la psicóloga “si una persona acude a una guardia por un intento de suicidio, por ejemplo, y en la entrevista empezamos a ahondar que hay alguna situación de violencia detrás, debe conocer que existe otro modo de resolución de esa situación, y que podemos ayudarla”.

La idea es que se generen lazos entre las mismas mujeres, lazos con lo institucional, a través de los cuales puedan acudir a la institución antes de tomar una medida que atente en contra suyo o de otres.

La intención es también articular otros dispositivos de salud como el ginecológico, o de prevención. Que se puedan aprovechar los servicios de salud que están disponibles desde el Estado. “Creemos que lo grupal puede ser una alternativa de contención y de acompañamiento”, asegura.

El dispositivo es de tres meses en principio, aunque puede ajustarse a lo que requiera la experiencia. Si es necesario un tratamiento individual posterior, se haría la derivación al Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) más cercano, o al área de cobertura del HSJB.

Para participar del grupo se hace una charla inicial por teléfono (3834 387878). La idea es comenzar la segunda quincena de febrero. La instancia se llevará a cabo con los espacios grupales coordinados y planificados por profesionales de la Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental, Comunitaria y Adicciones del HSJB.

Si bien la pandemia atrasó el proyecto, el nuevo contexto sanitario propicia que pueda llevarse a cabo, y ya se están realizando entrevistas para ser parte del grupo inicial. “Esto da cuenta de la necesidad de dispositivos esenciales que existe”, evalúa la profesional.

El equipo que va a comenzar a trabajar con el programa está integrado por las psicólogas Julieta Lobo Molina, iniciadora del programa y Jefa de Residentes; Rocío Leguizamón, residente de Salud Mental; y las trabajadoras sociales Julieta Heredia, Julieta Pintos y Agustina Herrera, también residentes de salud mental del Hospital San Juán Bautista.