En un momento clave de la negociación por la millonaria deuda en dólares que contrajo el macrismo, Alberto Fernández dejó un nuevo mensaje para el Fondo Monetario Internacional (FMI): dijo que la Argentina no puede “repetir la historia” en materia económica y recordó que “cuando los ajustes llegaron nuestro pueblo padeció”. En ese marco, reivindicó la posición argentina de que el acuerdo con el FMI debe permitir la continuidad del crecimiento económico.

Las principales definiciones de Alberto Fernández sobre el FMI

  • "Los pueblos que pierden la memoria están condenados a repetir la historia". (Lo dijo a propósito de que el acto se hacía en lo que fue la Mansión Seré y de la importancia de la memoria en relación con los derechos humanos).
  • "No podemos repetir la historia en materia económica".
  • "Por eso nuestra pelea, por más que algunos se disgusten, con el Fondo Monetario Internacional, donde firmemente decimos que queremos tener derecho a crecer según nosotros creemos cómo debemos crecer. Tener memoria, simplemente y recordar que cuando los ajustes llegaron nuestro pueblo padeció".
  • "Sólo recuerden lo que significó el 2001. Y recuerden que el ajuste más cercano que el FMI le pidió a la Argentina hizo desaparecer el Ministerio de Salud, el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Ciencia y Tecnología; hizo perder tres baluartes centrales para el desarrollo de un Estado y una sociedad".

Negociación con el FMI

Las declaraciones de Alberto Fernández, pronunciadas durante el lanzamiento de la campaña nacional de vacunación contra el coronavirus para la presencialidad plena y segura en las escuelas de cara al inicio del ciclo lectivo 2022, llegan en un momento clave la negociación con el FMI.

Según explicó el ministro de Economía Martín Guzmán, actualmente la principal diferencia con los técnicos del Fondo para cerrar un acuerdo “es la velocidad de consolidación fiscal y las combinaciones entre gastos e ingresos”.

No queremos penalizar la demanda cuando la economía se está recuperando. Redujimos fuertemente nuestro déficit primario (excluyendo los pagos de intereses de la deuda), del 6,4 por ciento del PIB en 2020 al 3 por ciento del PIB en 2021. Una reducción de 3,5 puntos en un año con un crecimiento del 10 por ciento", destacó recientemente el funcionario en una entrevista con el diario francés Le Figaro.

"Hoy el principal freno de la economía argentina proviene de la restricción de la balanza de pagos; la mayor tensión viene de la deuda con el FMI, por el acuerdo de 2018 (de Mauricio Macri) y los fuertes vencimientos de 19 mil millones de dólares este año y 20 mil millones de dólares en 2023", advirtió en ese sentido.

Este martes, el Poder Ejecutivo finalmente convocará a sesiones extraordinarias al Congreso de la Nación. Por el momento, se desconoce si la nómina de proyectos a tratar contendrá o no el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que en caso de lograrse deberá pasar sí o sí por el Congreso.