Pasaron 19 días desde que la provincia de Salta registró menos de mil casos de covid 19 en 24 horas, ya que ayer se reportaron 571 positivos, que a su vez es la cifra más baja del año.

La última vez que se había informado un registro de tres cifras fue el 5 de enero, cuando se reportaron 960 positivos, desde entonces los informes diarios siempre estuvieron por encima de los mil contagios, inclusive con el récord para la pandemia que se dio el 15 de enero con 4159 positivos.

Ese es por el momento el pico, ya que desde entonces la curva de contagios tiene una trayectoria en descenso. En solo 24 días, con 49.351 casos, el 2022 ya tiene más de doble que en la primera ola registrada en 2020, que totalizó 22.133. Mientras que el 2021 finalizó con 70.680 casos.

De los 571 casos de ayer, 553 se diagnosticaron por laboratorio y 18 por criterio clínico epidemiológico. En ese periodo se recibieron 185 consultas ambulatorias de sintomáticos compatibles con COVID-19.

Desde el inicio de la pandemia, en la Provincia suman 143.359 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 125.574, lo que representa el 88%.

Hay 137 pacientes internados en unidades de terapia intensiva (el 82% no vacunados) y 65 con asistencia respiratoria mecánica. A la fecha, los decesos por COVID-19 en Salta suman 2965.

El departamento Capital acaparó la mayoría de los positivos al reportar 349 casos. En San Martín hubo 44 casos. En tanto la zona con  mayor índice de contagios es la del Valle de Lerma, en la que por ejemplo Cerrillos tuvo 35 contagios, Chicoana 25 y Rosario de Lerma 24.

Por el contrario Guachipas, San Carlos, La Poma, La Viña y La Candelaria, no tuvieron ningún caso en las últimas 24 horas.

Aplican nuevo criterio para los contagios

Tras la última reunión virtual del Consejo Federal de Salud (COFESA) del viernes, comenzó a aplicarse un nuevo criterio clínico y epidemiológico para la confirmación de casos de COVID-19.

En ese sentido, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y los ministros de las 24 jurisdicciones consensuaron que se clasificará como caso confirmado toda persona que reúna al menos uno de los criterios epidemiológicos y uno de los criterios clínicos establecidos.

En consecuencia, toda persona que haya tenido contacto estrecho con un caso confirmado en los últimos 10 días; o que haya participado de un evento o espacio social/laboral en el cual se hayan producido al menos 3 casos confirmados; o que resida en una zona con muy alta incidencia (superior a 500 casos cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días) y que presente dos o más síntomas (fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, vómitos/diarrea/dolor de cabeza/dolor muscular) o pérdida repentina del gusto/olfato, se considerará caso confirmado de la enfermedad.

Más de 200 mil tercera dosis

El Ministerio de Salud Pública informó que a la fecha, se administraron 210.949 dosis extras al esquema primario de inmunización contra la COVID-19; de las cuales 51.966 personas recibieron el inoculable adicional, mientras otras 158.983 recibieron la vacuna de refuerzo.

El secretario de Servicios de Salud, Martín Flores Perazzone, explicó que la dosis de refuerzo se aplica con un intervalo mínimo de 4 meses desde la última vacuna recibida contra el coronavirus y está destinada a mayores de 18 años.

Respecto a la dosis adicional, el funcionario manifestó que está destinada específicamente a personas inmunosuprimidas que hayan completado el esquema primario con cualquiera de las vacunas disponibles; y a mayores de 50 años que hayan sido vacunados con las dos dosis de Sinopharm.

Las personas a las cuales corresponda la dosis de refuerzo o la adicional, deben concurrir a los vacunatorios habilitados con el DNI y el carnet de vacunación COVID-19 donde, según edad y esquema primario recibido, se les administrará el biológico que corresponda, acorde al esquema establecido por la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn).

En todos los casos la vacunación es sin turno previo, es decir, por orden de llegada en todos los dispositivos habilitados en el sistema público provincial.