Argentina, Brasil y Perú podrían ser los próximos países de la región en sumarse como miembros de la OCDE, el organismos de cooperación económica creada en 1961 por Estados Unidos, Canadá y los países de la comunidad europea con el objetivo de definir reglas de libre mercado. 

La Argentina junto a otros cinco países recibió este martes el aval para iniciar el proceso de membresía al organismo compuesto por 38 países. 

En la actualidad, los países de la región que son parte de la OCDE son México (desde 1994), Chile (incorporado en 2010), Colombia (miembro desde 2020) y Costa Rica (desde 2021). Ahora, la Argentina podría sumarse junto con los otros dos países vecinos y otros tres de Europa del Este: Bulgaria, Croacia y Rumania. 

"Esta decisión sigue a una cuidadosa deliberación por parte de los miembros de la OCDE, para la consideración de posibles miembros, basado en evidencia y el progreso realizado por los seis países desde sus primeras solicitudes respectivas para ser miembros de la OCDE", expresó la entidad en el comunicado que anunció el inicio del proceso de membresía. 

Los requisitos para ingresar a la OCDE

La OCDE, con sede en París, explicó que, luego de abrir el proceso con una nota enviada a cada uno de los jefes de Estado, el Consejo del organismo "considerará y adoptará hojas de ruta de adhesión individuales, que establecerán los términos, las condiciones y el proceso de adhesión y reflejarán las áreas prioritarias ya identificadas por los miembros de la OCDE".

El proceso incluirá una evaluación rigurosa y profunda por parte de más de 20 comités técnicos, que analizarán la adecuación del país candidato a los estándares, políticas y prácticas de la OCDE. 

No existe una fecha límite para la finalización de los procesos de adhesión, pero el resultado y el cronograma dependen de "la capacidad de adaptación y ajuste de cada país candidato para alinearse con los estándares y las mejores prácticas de la organización", sostuvo el comunicado oficial.  

Esos objetivos de la Convención fundacional de la OCDE, a la que deben adherirse los nuevos miembros,  establecen, entre otros indicadores, los siguientes:  

  • preservación de la libertad individual 
  • valores de la democracia 
  • estado de derecho y protección de los derechos humanos  
  • valor de las economías de mercado abiertas, comerciales, competitivas, sostenibles y transparentes

La nota también señala el compromiso de los miembros de la OCDE de promover "el crecimiento económico sostenible e inclusivo y sus objetivos para abordar el cambio climático, incluida la detención y reversión de la pérdida de biodiversidad y la deforestación".

El secretario general de la OCDE, el australiano Mathias Cormann, señaló: "Los miembros de la OCDE confirmaron hoy que somos una organización abierta, globalmente relevante y en evolución". 

Australia se incorporó al organismo en 1971, y dos años después se sumó Nueva Zelanda. Además de los dos países de Oceanía; los únicos países de Asia que integran la organización son Corea del Sur y Japón. 

"La membresía de la OCDE sigue siendo la forma más directa y efectiva de garantizar la adopción y difusión de nuestros valores, principios y estándares compartidos en todo el mundo", sostuvo Cormann, quien puntualizó que "los países candidatos podrán utilizar el proceso de adhesión para promover más reformas en beneficio de su gente, al mismo tiempo que fortalecen a la OCDE como una comunidad de ideas afines comprometida con un orden internacional basado en reglas".