La música de Neil Young ya no estará en Spotify. El artista había pedido que el servicio de streaming retirara su catálogo de la plataforma si decidían mantener el podcast de Joe Rogan, un comediante que ha difundido información falsa sobre el coronavirus. “Lamentamos la decisión de Neil de sacar su música de Spotify, pero esperamos que regrese pronto”, afirmó la empresa a través de un comunicado.

El legendario cantante canadiense publicó una carta abierta en su página web en la que manifestó su decisión de sacar toda su música de Spotify. "Estoy haciendo esto porque Spotify está difundiendo información falsa sobre las vacunas, lo que podría causar la muerte de aquellos que se la creen", señaló y agregó que "pueden tener a Rogan o a Young", pero "no a ambos".

"Se venden mentiras a cambio de dinero -escribió Young-. Me di cuenta de que no podía seguir apoyando la desinformación de Spotify, que supone un riesgo para la salud, entre los amantes de la música".

Young tenía 2,4 millones de seguidores y más de seis millones de personas escuchan mensualmente su música en la plataforma. Spotify, dijo el artista, representa el 60 por ciento de sus ingresos musicales.

La respuesta de Spotify

Este miércoles, la plataforma musical emitió un comunicado en el que expresa que "queremos que toda la música del mundo y contenido de audio estén disponibles para los usuarios de Spotify”. “Ello conlleva una gran responsabilidad a la hora de equilibrar la seguridad de los oyentes y la libertad de los creadores. Tenemos políticas precisas sobre el contenido y hemos retirado más de 20.000 podcast relacionados con el covid desde el inicio de la pandemia", continúa.

El comunicado finaliza lamentando la decisión de Young, que ya retiró su música de la plataforma en 2015 por problemas de calidad. “Esperamos que vuelva pronto”, concluye.

The Rogan Experience

El año pasado, Spotify alcanzó un acuerdo con Rogan por cien millones de dólares para distribuir de forma exclusiva su podcast, The Rogan Experience, lanzado en 2009 y que cuenta con alrededor de 11 millones de oyentes.

En el programa, el conductor -que hace comedia de stand up y se hizo conocido por ser presentador de las peleas de UFC- ha cuestionado la necesidad de vacunarse e incluso ha puesto en duda que niños y personas jóvenes tengan que inocularse contra el coronavirus.

El CEO de Spotify, Daniel Ek, dijo durante una entrevista en 2021 que la empresa “no tiene responsabilidad editorial por Rogan”.