La Cámara Federal de La Plata ratificó que el pase sanitario dispuesto por el Gobierno nacional es legal, al confirmar el rechazo a un hábeas corpus en contra de la medida que ya había resuelto el juez federal Ernesto Kreplak. 

La sentencia coincidió con la entrada en vigencia del pase sanitario para viajar en micros de media y larga distancia en territorio bonaerense. 

Los camaristas Roberto Lemos Arias y César Álvarez ratificaron el fallo de Kreplak contra los denunciantes G.A.S. y A.E.S.G., que habían objetado la legalidad de la iniciativa oficial, y afirmaron que "no se evidencia una situación cierta e inminente (...) que amenace de algún modo las libertades ambulatorias". 

En un tono similar, a mediados de mes, el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, había rechazado abrir la feria judicial para tratar las objeciones al pase sanitario. 

La Cámara Nacional de Casación, por su parte, también consideró “inadmisible” el recurso presentado por la excandidata a diputada nacional por Juntos por el Cambio, Sandra Pitta.

"No se evidencia una situación que amenace libertades ambulatorias" 


La Cámara Federal de La Plata recordó que los denunciantes habían hecho el reclamo luego de que se les impidiera el ingreso al Banco Credicoop, a la Municipalidad de La Plata, al Registro de la Propiedad, al Registro Automotor, al Registro de las Personas, al Sanatorio Argentino y a un oficio religioso por carecer del "pase sanitario" que rige en todo el país.

Los denunciantes no solo habían argumentado "la turbación" de su libertad, que consideraban "limitada y restringida, en casi todos los actos de la vida civil y cotidiana", sino que también habían objetado la campaña de vacunación por considerarla una "inoculación experimental obligatoria".

Kreplak entendió, y la Cámara ratificó, que las cuestiones planteadas no habilitaban una vía "de excepción" por considerar que "no se evidencia una situación cierta e inmediatamente derivada de un accionar ilegítimo o arbitrario que amenace de algún modo sus libertades ambulatorias. Sobre todo si se tiene en cuenta que las restricciones a las que aluden obedecen a cuestiones vinculadas con la salud pública".