A pocos días de que el presidente Alberto Fernández emprenda su gira por Rusia, China y Barbados, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, viajó a Rusia con el objetivo de fortalecer estrategias de cooperación ante la situación actual de la pandemia. Tras su arribo, la titular de la cartera sanitaria, se reunió con el director del Instituto Gamaleya, Alexander Gintsburg y su equipo, quienes informaron sobre los avances del desarrollo de una vacuna específica contra la variante Ómicron así como de la estrategia de combinar la vacuna intramuscular con una intranasal. También se reunió con representantes del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) para definir cuestiones vinculadas a la provisión y el cronograma de entrega de vacunas pendientes, entre otros temas. Mientras que este jueves se reunirá con el ministro de Salud de la Federación Rusa, Michail Muraško.

Tras participar de la 150° reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ministra de Salud, Vizzotti, partió hacia Moscú para "trabajar en estrategias de cooperación para hacer frente a la situación actual de pandemia por Covid-19". En su primer día, se reunió con el director del Instituto Gamaleya, Gintsburg, y su equipo, para analizar los avances y las estrategias del Instituto en relación a la situación actual de la pandemia.

En el encuentro, los científicos rusos compartieron sus líneas de investigación, tanto en relación al desarrollo de una vacuna específica contra la variante Ómicron como a la estrategia de combinar la vacuna intramuscular con una vacuna intranasal. Según explicó la ministra Vizzotti, eso sería "una estrategia para complementar en la nasofaringe la inmunidad que da la vacuna inyectable, con el objetivo de disminuir la posibilidad de infección por Ómicron”.

Otro eje del encuentro estuvo vinculado con la posibilidad de compartir los estudios realizados por Argentina sobre el impacto de la efectividad de la campaña de vacunación y de la combinación de vacunas contra la Covid-19. “Es importante relacionar la investigación básica en relación a las pruebas y los ensayos clínicos que están haciendo ellos con lo que pasa con la vacunación de Argentina y la combinación de diferentes vacunas en la vida real”, señaló la ministra.

Por otro lado, también destacaron la importancia de la reunión entre el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y su par ruso, Vladimir Putin, que tendrá lugar el próximo 3 de febrero cuando el presidente Fernández arribe a Moscú. Es una reunión bilateral que estaba pendiente y versará sobre colaboración en vacunas, inversiones y colaboración en ciencia y temas de interés común.

Asimismo, durante el encuentro entre la ministra Vizzotti y el director del Instituto Gamaleya, se puso en valor el rol de Argentina como primer país fuera de la Federación Rusa y de Bielorrusia en aprobar la vacuna Sputnik V, y su trabajo como puente para que otros países pudieran acceder a la información y contar con una vacuna segura y eficaz, destacando que su uso de emergencia ya está autorizado en 70 países.

Luego, Vizzotti se reunió con representantes del Fondo Ruso de Inversión Directa (RIDF) para definir temas vinculados a la provisión de vacunas, el contrato vigente, coordinar el cronograma de entrega de las vacunas pendientes y evaluar un contrato para fines de 2022 y 2023. También se habló en la reunión sobre el rol del laboratorio Richmond en la producción de vacunas, no solo para Argentina sino también para la exportación, y del avance en el proceso de incorporación en la lista de autorización de uso de emergencia de la vacuna Sputnik V por parte de la OMS.

Además, durante el día de hoy, la ministra Vizzotti se reunió con equipos técnicos del RIDF y de Gamaleya para analizar los datos de efectividad de las vacunas utilizadas en Argentina y los resultados finales del estudio de esquemas heterólogos, que se desprenden del trabajo que ha realizado la Argentina en colaboración con el RIDF. Mientras que este jueves, Vizzotti se reunirá con su par ruso, Michail Muraško, para compartir los avances de la campaña de vacunación, la situación epidemiológica y la información en relación a los estudios que realizó Argentina.

Gira presidencial de Alberto Fernández

La visita de la ministra Vizzotti a la Federación Rusa se da en la previa de una importante gira que realizará el presidente Alberto Fernández a partir del 1 de febrero. El jefe de Estado viajará primero a Rusia, donde mantendrá una reunión con su par ruso, Vladimir Putin, y 48 horas después viajará a China para reunirse con el mandatario del gigante asiático, Xi Jinping, y participar de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno en ese país.

El encuentro entre Fernández y Putin será el primero desde la asunción del presidente argentino, ya que pandemia mediante solo mantuvieron una conversación telefónica en noviembre pasado, cuando manifestaron su predisposición a encontrarse personalmente dependiendo de la situación epidemiológica. En ese encuentro telefónico, el presidente argentino valoró "la cooperación entre ambas naciones a la hora de enfrentar el desafío mundial" que implica la pandemia de Covid-19.

En ese sentido, en Rusia, Fernández mantendrá la postergada reunión bilateral con Putin para repasar la colaboración en el tema de vacunas, inversiones, ciencia y en otros temas de interés común.

En tanto, la visita a China se dará en el marco del 50 aniversario de relaciones diplomáticas con el 'Gigante asiático', iniciadas el 19 de febrero de 1972, y en medio de una marcada tensión entre el gobierno chino y la Casa Blanca, luego de que el presidente de Estados Unidos, Joe Binden, declarara el boicot a los Juegos Olímpicos de Invierno. Ya de cara al regreso, el Presidente se dirigirá a la isla caribeña de Barbados para analizar todo lo sucedido con los graves problemas e inundaciones que hubo en las islas en el último tiempo debido al cambio climático.