El Gobierno mira hacia adelante con el cierre del acuerdo con el Fondo Monetario (FMI). "Era una traba para el crecimiento", aseguraron ante la consulta de Página I12 desde la Casa Rosada y el Ministerio de Economía. En ese contexto, apuntan a que sea el inicio de la consolidación de algunas variables que ya venían con mucho dinamismo. La meta es que este 2022 tenga un crecimiento del PBI de al menos 6 puntos, luego del rebote de 10 puntos del 2021, que borró la caída de igual porcentaje del 2020. 

Creció el consumo y la industria

En Hacienda destacan que el consumo creció por sexta vez consecutiva, que la industria tiene a 12 de 12 sectores mejor que en la pre pandemia, y que el sector agropecuario puede sumar no sólo actividad sino divisas. En ese contexto, la obsesión número uno, cuentan, será la inflación. Entienden que es el factor que condiciona al resto de las variables y que, además, no se resuelve en el acuerdo con el Fondo. 

Acuerdo de precios en busca de combatir la inflación

Sí hay alguna relación muy concreta. El ministro de Economía, Martín Guzmán, confirmó que se avanzará en un programa más formal de Acuerdo de Precios con el sector empresario. Algo en lo que ya venían trabajando con el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el ministro de Agricultura, Julián Domínguez

Obra pública

El otro factor que celebran es la posibilidad de sostener la inversión pública en obras, el gran dinamizador de la economía en la salida de la pandemia. Fue esa una exigencia apoyada por todo el Frente de Todos. 

"Estamos satisfechos", contó a este diario una fuente de la negociación. Esa satisfacción recupera la idea inicial del Gobierno. "Vamos a poder seguir gastando el términos reales de manera incremental", completó otra fuente, que aclaró que se logró correr las reformas laborales y previsionales. 

Por otra parte, desde el Gobierno destacan como relevante que "seguirá el mismo eesquema de descongelamiento de subsidios que veníamos teniendo". Eso permitirá, según Hacienda, que aquellos que no pueden pagar la tarifa estén sin apremio en el bolsillo. Y avisaron que avanzará la segmentación para aumentos en los sectores "ricos".