La Legislatura de Neuquén solicitará al Poder Ejecutivo Nacional que excluya de la garantía de emisión de deuda del país los recursos hidrocarburíferos, mineros y lagos no navegables en función del decreto 29/2017 firmado por el Presidente Mauricio Macri en enero de este año. En la sesión que celebró la Cámara de Diputados de la provincia el martes por la noche, se aprobó por mayoría una declaración que solicita al Poder Ejecutivo Nacional “excluya explícitamente a los bienes de dominio privado provincial contenidos en los incisos b) y c) del artículo 236 del Código Civil y Comercial, de las operaciones, disposiciones, resoluciones, leyes y decretos vigentes y futuros, cuando el Estado nacional otorgue avales, garantías o renuncie a oponer la defensa de inmunidad soberana”. También establece la necesidad de “excluir de manera explícita los recursos hidrocarburíferos, mineros y lagos no navegables pertenecientes a las provincias como garantía de emisión de deuda”.

 A través del decreto 29/2017 del Poder Ejecutivo, publicado el 12 de enero de este año en el Boletín Oficial, el gobierno autorizó a que las futuras emisiones de deuda incluyan “cláusulas para la prórroga de jurisdicciones a favor de tribunales estaduales y federales de Nueva York y Londres”. Es decir, que en casos de controversias entre un acreedor privado y el Estado nacional como deudor, el primero podrá recurrir a tribunales internacionales y el segundo lo convalidará. El decreto 29 dispone además “la renuncia a oponer la defensa de inmunidad soberana” sobre sus bienes “exclusivamente respecto a reclamos que se pudieran producir en la jurisdicción que se prorrogue (Nueva York o Londres) y en relación a los acuerdos que se suscriban y a las emisiones de deuda pública que se realicen con cargo al presente decreto”.    

 La declaración aprobada fue impulsada por legisladores del Movimiento Popular Neuquino (MPN) y obtuvo 18 votos, mientras que el dictamen de minoría, que impulsaba el pedido de derogación de los decretos del Poder Ejecutivo referidos a emisión de deuda, recogió diez votos. Otros seis legisladores, del bloque de partidos que integran Cambiemos, votaron en disidencia con ambas posturas.

 Antes de la sesión, el senador nacional del MPN y dirigente petrolero Guillermo Pereyra había defendido el decreto 29 firmado por Mauricio Macri y Marcos Peña en enero, autorizando a utilizar los recursos naturales como garantía de la deuda. Según el legislador, los bienes de dominio privado del Estado, entre los que se encuentran las sustancias fósiles, “son susceptibles de embargo, salvo en el caso que se encuentren afectados a un servicio público”. De este modo, en una carta que hizo pública, Pereyra afirmó que “estos bienes están expuestos a ser embargados por estricta disposición de una ley, nada menos que el Código Civil y Comercial, y por lo tanto un decreto no puede dejar de lado esta manda”.

 Pese a ese contundente pronunciamiento, el MPN se vio obligado a moderar su postura y buscar contemporizar con el fuerte rechazo que el decreto de renuncia a la soberanía había despertado en toda la provincia. En la sesión del martes a la noche, el diputado provincial por el sapagismo Mario Pilatti, en carácter de miembro informante del MPN, explicó: “sabemos que no hay forma de hipotecar Vaca Muerta, pero como Legislatura nos pronunciamos para que estos bienes queden explícitamente excluidos de cualquier decreto de futuro o vigente”. Precisó que “la Cámara solicitará una explicita exclusión de estos bienes cuando un decreto haga mención a la renuncia a la inmunidad soberana u otorgue garantías o avales de parte del Estado Nacional para emitir deuda”, y dijo que “los yacimientos hidrocarburíferos deben quedar excluidos porque estos pertenecen al dominio privado de las provincias argentinas”.