El Gobierno habilitó este lunes tres nuevos "corredores seguros" de ingreso al país desde países limítrofes a través de vía aérea y fluvial en Ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires y Río Negro. La decisión se publicó en el Boletín Oficial, con la firma de la Jefatura de Gabinete, y se suma a la política que se dio en el marco de la pandemia de covid-19 para habilitar el turismo extranjero y ampliar la circulación entre los países de la región. 

El Yacht Club Argentino, ubicado en la Dársena Norte de CABA; el aeropuerto Teniente Luis Candelaria de Bariloche, en la provincia de Río Negro; y las terminales de cruceros de Mar del Plata junto con el puerto fluvial de Tigre, ambas ubicadas en territorio bonaerense; son los nuevos "corredores seguros" coordinados por la Dirección de Migraciones. 

Las medidas están en línea con "el contexto sanitario y epidemiológico imperante" y en base a los criterios fijados en Decisión Administrativa Nº 951/21, que estableció un conjunto de medidas vinculadas a las condiciones de ingreso al país de personas nacionales y residentes en Argentina, en los países limítrofes y demás extranjeros.

Los nuevos "corredores seguros" con la coordinación entre los gobernadores provinciales y la Jefatura de Gabinete, a cargo de la "Unidad de Coordinación General del Plan Integral para la Prevención de Eventos de Salud Pública de Importancia Internacional", a cargo de recepcionar los protocolos de cada jurisdicción, que contemplan los mecanismos de testeo y aislamiento, según las recomendaciones e instrucciones del Ministerio de Salud. 

La semana pasada, el gremio de Camioneros realizó una protesta frente a la cancillería de Chile por el desentendimiento entre las nuevas políticas implementadas por el gobierno del saliente presidente Sebastián Piñera en el paso Cristo Redentor, donde miles de choferes permanecían varados. El paso que conecta la capital chilena con la provincia de Mendoza fue uno de los primeros "corredores seguros" abiertos por la Argentina.