En los primeros meses del 2020 comenzó a expandirse en el mundo el "covid-19". Era un virus desconocido y contagioso que puso en alerta máxima a todo el planeta y que —por primera vez en la historia— obligó a "poner en pausa" la vida tal como la conocíamos. Pasó mucha agua bajo el puente de la pandemia en estos últimos dos años, pero el "diccionario covid" sigue engrosándose: parestesia, Remdesivir y autotest son los términos más mencionados por los expertos y científicos por estos días. 

Todo lo que se sabe hasta el momento de este posible efecto secundario de la vacuna de Moderna, del antiviral desarrollado para prevenir la enfermedad cuando entremos en la etapa endémica; y del autotest que ya se consigue en las farmacias de la Argentina.


Qué es la parestesia, cuáles son sus síntomas más frecuentes y cómo tratarla

Según un estudio publicado días atrás por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) —un organismo dependiente del Ministerio de Sanidad español equiparable a la ANMAT argentina— la parestesia es un "trastorno de la sensibilidad que se manifiesta con sensaciones anormales sin estímulo previo".

La AEMPS la describió en su "12º Informe de farmacovigilancia sobre vacunas COVID -19" como una "posible reacción adversa" que puede aparecer "con una frecuencia rara tras la administración de Spikevax", la vacuna anti covid elaborada por el laboratorio Moderna.

La parestesia es una reacción anormal que se siente en algunas partes del cuerpo por la irritación o comprensión de los nervios. Se manifiesta con sensaciones sin estímulo previo, como el hormigueo. ¿Cuáles son sus síntomas? Los más frecuentes son:

  • Hormigueo
  • Entumecimiento
  • Picazón
  • Dificultad para contraer los músculos y usar la zona afectada
  • Sensación de frío
  • Ardor
  • Sensación de adormecimiento

Por lo general, los síntomas desaparecen en la primera media desde su manifestación. Se pueden aliviar con ejercicios o masajes sobre la zona afectada para restablecer la circulación. Si los síntomas persisten, se puede —previa consulta con un médico— recurrir al uso de medicamentos antiinflamatorios.


¿Qué es el Remdesivir y cómo actúa?

El remdesivir es un antiviral desarrollado originalmente contra la fiebre hemorrágica del Ébola. Lo produce el laboratorio Gilead que lo comercia bajo el nombre de "Veklury". En julio de 2020, en el inicio de la pandemia, se convirtió en el primer medicamento autorizado en Europa contra el coronavirus.

En Argentina, la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) autorizó el tratamiento con Remdesivir en abril del 2021: se usa para tratar pacientes hospitalizados con covid-19 que requieran oxígeno y —hasta ahora es el único medicamento contra el coronavirus autorizado en la Argentina—.

Un comunicado difundido semanas atrás por Gilead destacó que el Remdesivir "está siendo utilizado en Europa para tratar casos con la variante ómicron" y destacó que sus resultados de laboratorio indican que "es efectivo contra esta variante y las demás identificadas actualmente". Según explicó el laboratorio, "tras dos años de pandemia" el Remdisivir "sigue ofreciendo alternativas y es una buena opción para el tratamiento del covid-19, ayudando a los pacientes y al sistema de salud al reducir los días de internación y la progresión de la enfermedad".

El Remdisivir, explicó Gilead, actúa para detener la replicación del virus SARS-CoV-2. "Puede reducir en cinco días el tiempo de recuperación de los pacientes hospitalizados en comparación con el placebo, liberando potencialmente tiempo y recursos hospitalarios", detallaron. Este antiviral mostró mayores beneficios en pacientes moderadamente enfermos, en etapas tempranas de la infección y previo a la necesidad de ventilación mecánica.


Cómo es el autotest covid-19 que ya se vende en las farmacias de Argentina y cuánto cuesta

A través de la Resolución 28/2022 del Ministerio de Salud de la Nación, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó semanas atrás la venta al público en farmacias de los autotest de coronavirus, diseñados para la autoevaluación.

Así, desde este lunes, la prueba SARS-CoV-2 Antigen Rapid Test (COVID-19 Ag) de la marca Inmunobio —comercializada por Laboratorios Jayor— quienes necesiten hacerse un test "casero" para determinar si contrajeron el virus pueden adquirirlos en las farmacias de todo el país, con un costo de $1650.

“Cualquier persona podrá comprar el test de manera libre, sin necesidad de contar con recetas médicas, en las farmacias que se registren dentro del sistema”, explicó a GO Noticias el director del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar), Rubén Sajem.

En la farmacia le tomarán al usuario sus datos personales y número de DNI, que va a estar asociado al número de serie de test. En base a eso, se genera un código QR específico para esa persona. Luego, la farmacia se quedará con una copia del formulario bajo declaración jurada y le brindará ese código al cliente.

¿Cómo se usa el autotest?

Los pasos para realizar el autotest son más sencillos que los requeridos por un test profesional.La persona se lo administra. Hay pruebas que son nasales y otras de saliva. Las nasales, en este caso, son distintas a la toma profesional, porque el hisopo se introduce en la nariz unos dos centímetros”, explicó Sajem.

Luego, el hisopo con la muestra se introduce en un recipiente con un líquido buffer que se incluye en el test. “Después solo resta esperar 15 o 20 minutos, que es lo que tarda en reaccionar el diagnóstico. Si aparecen dos rayas el resultado es positivo”, aseveró.

¿Qué pasa si doy positivo?

No importa si dio positivo o negativo, el resultado de los test de autodiagnóstico debe ser informado. En caso de que sea positivo, además de aislarse, la persona que se autoadministró el test tendrá dos alternativas para informarlo: a la farmacia, o en una web, siguiendo un código QR.

En el primer caso deberá comunicarse con la farmacia, por las vías que cada local disponga. En el caso de hacerlo por la web, ingresará a una plataforma que arrojará tres opciones y deberá marcar la adecuada: probable positivo, probable negativo, y una tercera en caso de que haya ocurrido algún inconveniente en realizarse el test.