La Selección de Lionel Scaloni se medirá este martes ante Colombia por la antepenúltima fecha de las Eliminatorias y lo hará en el estadio Mario Alberto Kempes. Será la duodécima ocasión en que la Argentina haga de local en Córdoba, una historia que se inició en 1980.

El récord albiceleste en Córdoba es de nueve triunfos, un empate y una derrota, para una efectividad del 84,8 por ciento en cuanto a obtención de puntos.

Entre las provincias que más veces recibieron al equipo nacional -sin tener en cuenta a Capital Federal y Buenos Aires, habituales sedes de la Selección- Córdoba tiene el tercer mejor porcentaje en cuanto a obtención de puntos. Primera se ubica San Juan, con 90,4% en 7 partidos (allí se jugó el último Argentina-Brasil, en noviembre pasado); segunda está Mendoza con 87,8% en 11 encuentros; y cuarta Santa Fe con 68,8% en 15 presentaciones.

Aquí, un repaso por los 11 partidos que jugó la Selección en la provincia del cuarteto.

Show de Maradona

1980, 5 a 0 ante Suiza. Bajo la dirección de César Luis Menotti, la Selección despidió aquel año el 16 de diciembre con una abultada victoria y show incluido de Diego Armando Maradona: centro de rabona para cabezazo de Ramón Díaz (el 1 a 0) y golazo (el cuarto) pinchándola con su pegada característica sobre el arquero. Además, marcaron Leopoldo Luque, José Daniel Valencia y Daniel Passarella, de penal. 

En enero, aquel equipo que también tenía a Ubaldo Fillol y Américo Gallego -entre otros- cayó en el Mundialito '81 que se terminó quedando Uruguay. Dos años antes, en 1978, la Selección inauguró el Chateau Carreras en un 3 a 1 no oficial frente a un combinado provincial con goles de Kempes, Houseman y Luque, previo al tristemente célebre Mundial.

El equipo del Káiser

1995, 1 a 0 sobre Perú. La Selección de Passarella se preparaba para la Copa América de aquel año y venía de jugar la "Copa Nelson Mandela" ante Sudáfrica en Johannesburgo (1 a 1). El 31/5 se disputó la "Copa Municipalidad de Córdoba" con triunfo y gol del defensor Néstor "Tota" Fabbri. Aquel equipo formó con Burgos; Schürrer, Ayala, Fabbri; Zanetti, Astrada, Bassedas, Berti; Gallardo; Ortega y Piojo López.

Con tres de Batistuta

1998, 5 a 0 ante Bosnia y Herzegovina. Parte de un ciclo de nueve amistosos previos al Mundial de Francia (ocho triunfos y una caída). Triplete de Batistuta y goles de Zanetti y el Burrito Ortega para los dirigidos por Passarella aquel 14 de mayo ante un país que venía de jugar sus primeras Eliminatorias (fue cuarto en un grupo de cinco) tras la separación de Yugoslavia.

Bielsa, Bati y el Burrito

1999, 2 a 1 sobre Colombia. Marcelo Bielsa inició su ciclo a principios de año y venía de caer en cuartos de final de la Copa América, ante Brasil. El 13 de octubre la Selección se impuso en un amistoso con goles de Batistuta -llegó a los 50 con la Argentina y se llevó una gran ovación- y Ortega, mientras que el exSan Lorenzo Iván Córdoba puso el empate transitorio para Colombia. A los meses comenzarían las Eliminatorias hacia el tenebroso Corea Japón.

De Palermo para el Diego

2009, 2 a 0 ante Ghana. Versión local de la Selección a cargo de Maradona, en el medio de las complicadas Eliminatorias hacia Sudáfrica donde el equipo acarreaba tres derrotas seguidas. Triunfo con doblete de Martín Palermo ante una versión "B" de Ghana el 30 de septiembre. El equipo formó con Pozo; Canuto, Schiavi, Caruzzo, Vangioni; Enzo Pérez, Bolatti, Monzón; Insúa; Hauche y Palermo.

El primero por los puntos

2011, 3 a 0 sobre Costa Rica. Primer partido por los puntos en Córdoba, por la tercera fecha de la fase de grupos de la Copa América, y primero con el estadio bajo la denominación del Matador Kempes. La Selección del Checho Batista llegaba complicada tras igualar 1 a 1 en su debut con Bolivia y empatar sin goles ante Colombia más tarde. Obligada a ganar, el 11 de julio se impuso sobre los Ticos con doblete de Agüero y gol de Di María. Argentina terminó segunda en su grupo y se cruzó en cuartos con Uruguay, que la eliminó en los penales.

Superclásico con Sabella

2011, 0 a 0 ante Brasil. Nueva versión local del elenco nacional, esta vez con Alejandro Sabella en el banco y por el denominado "Superclásico de las Américas". No hubo goles aquel 14/9 pero, dos semanas después, fue derrota en Brasil por 2 a 0 con festejos de Lucas Moura y Neymar para el equipo que también tenía a Ronaldinho. ¿El once argentino? Orión; Pillud, Cellay, Sebastián Domínguez, Desábato, Papa; Augusto Fernández, Canteros, Víctor Zapata; Burrito Martínez y Boselli.

Ahora por Eliminatorias

2012, 3 a 1 sobre Paraguay. Sexta fecha de las Eliminatorias hacia Brasil y triunfo con goles de Di María, Higuaín y Messi, de tiro libre. Una curiosidad de aquel encuentro fue que el doble cinco lo conformaron Gago y el Chapu Braña: uno de los nueve partidos en la Mayor del Chapu.

Goles de Mercado y Messi

2016, 2 a 0 ante Bolivia. Quinta presentación por las Eliminatorias hacia Rusia del equipo por entonces dirigido por el Tata Martino. Fue victoria en marzo con goles de Gabriel Mercado y Messi, de penal. Aquel once formó con Sergio Romero; Mercado, Demichelis, Pinola, Rojo; Biglia, Mascherano, Banega; Messi, Hugaín y Di María.

El único traspié

2016, 0 a 1 contra Paraguay. Inesperada caída que complicó las aspiraciones de la Selección que en octubre ya tenía nuevo DT: Edgardo Bauza. El gol de Derlis González dejó a la Argentina con récord de cuatro triunfos, cuatro empates y dos derrotas. Sin Messi -lesionado, se había perdido dos citas previas- el que se coló en el once inicial fue Nicolás Gaitán. Agüero falló un penal.

Mini Scaloneta

2018, 2 a 0 ante México. Quinto partido de la Argentina post fiasco de Rusia y con Lionel Scaloni al mando. Amistoso de fin de año ante México, que se repitió a los días en Mendoza. Goles de Ramiro Funes Mori e Isaac Brizuela, en contra. En ese equipo se estaban iniciando varias de las figuras actuales de La Scaloneta: Lo Celso, Paredes, Acuña, De Paul y Lautaro Martínez.