Las acciones de la compañía Meta, propietaria de la red Facebook, se desplomaron este jueves hasta un 26 por ciento. La caída de Meta se agudizó después de la presentación de previsiones "desalentadoras" para los negocios de la empresa. Esto llevó a la mayor pérdida de capitalización bursátil de una compañía en la historia de Wall Street, al perderse 230 mil millones dólares de capitalización.

La compañía registró por primera vez un descenso en el número de usuarios activos diarios con respecto al trimestre anterior, unos 500.000 menos, en un contexto en el que se acentúa la competencia por los usuarios con rivales como TikTok, la plataforma para compartir videos propiedad de la china ByteDance.

“La rebaja de las perspectivas de beneficios por parte de Meta y otras empresas tomó a los mercados por sorpresa”, dijo a Reuters Kenneth Broux, estratega de Société Générale en Londres.

“La venta de tecnología se extendió a los mercados de acciones más amplios esta mañana y con la Fed preparándose para subir las tasas de interés, podríamos ver más volatilidad en el futuro”.

En enero las empresas Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Google de Alphabet (FAANG) perdieron 400.000 millones de dólares de capitalización bursátil, con la revalorización de las inversiones más "baratas" del mercado.

Solo en esta jornada, Amazon perdió 6,3 por ciento antes de anunciar sus propios resultados trimestrales, Apple 0,6 por ciento, Netflix 3,2 por ciento y Alphabet 0,7. También Mercado Libre, retrocedió 6,3.

El director ejecutivo de Meta Platforms y fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, había advertido a sus empleados que las plataformas y tendencias de internet pueden desvanecerse tan rápido como pueden crecer. Teme que el efecto de red funcione con la misma facilidad en la dirección opuesta.

Además, Meta advirtió durante meses sobre los cambios recientes en el software iOS de Apple para iPhone, que exige que empresas como Meta soliciten a los usuarios la autorización explícita para recopilar datos sobre ellos que sean útiles para la orientación de anuncios.