Luego de que la prensa norteamericana difundiera “detalles clave” del ataque terrorista del lunes pasado en el Manchester Arena, la primera ministra británica, Theresa May, anticipó que durante la cumbre de la OTAN, en Bruselas, le reclamará a su par estadounidense, Donald Trump, que resguarde la información que ambos países comparten sobre ese atentado.

El contrapunto entre ambos gobiernos se produjo cuando el The New York Times diera a conocer la identidad del atacante que provocó la muerte de 22 personas y heridas en otras 64, además de varias imágenes inmediatamente posteriores del atentado, entre ellas parte de los explosivos utilizados en ese hecho.

"Le dejaré en claro al presidente Trump que la información de inteligencia que se comparte entre nuestras agencias de seguridad debe permanecer segura", dijo May antes de partir a Bélgica sobre la reunión de hoy. En su llegada a Bruselas, el titular de la Casa Blanca fue consultado por este hecho pero ignoró la pregunta y siguió caminando.

Ayer la ministra del Interior británica, Amber Rudd dijo estar "irritada" por la revelación de la identidad del autor del ataque en el estadio, Salman Abedi. En su opinión, la difusión de ese dato “no debería volver a suceder” en otras eventuales ocasiones. Según difundió la prensa británica, varios funcionarios de Londres también se indignaron con ese hecho. No obstante, la policía de Manchester espera reanudar pronto las relaciones con los servicios de inteligencia, pero actualmente está "furiosa", dijo la BBC.

La policía a cargo de la investigación informa a la Oficina Nacional de Seguridad Contra el Terrorismo, que luego la comparte con Estados Unidos, Australia, Canadá y Nueva Zelanda en virtud de un acuerdo de intercambio de inteligencia llamado Five Eyes (Cinco Ojos). 

Ante la filtración, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltemberg, afirmó que compartir inteligencia "se basa en la confianza" y precisó que el contrapunto entre Washington y el Reino Unido por ese motivo es "bilateral". "No puedo entrar en un asunto del que no conozco los detalles y que es un asunto bilateral entre EEUU y el Reino Unido”, puntualizó y añadió: "Lo que puedo decir es que compartir inteligencia es muy importante, se basa en la confianza y hemos visto en la OTAN durante muchos años que hemos sido capaces de compartir bien inteligencia."

En tanto, la policía ya ha detenido a ocho hombres sospechosos de estar relacionados con el atentado. Paralelamente, esta mañana el Ejército británico acudió a una llamada de emergencia en una institución educativa en el área de Trafford, en Manchester, pero todo se trató de una falsa alarma.

Por otra parte, los voceros de Theresa May confirmaron que la premier asistirá mañana a la cumbre del G7, en Italia, pero solo lo hará durante algunas horas debido a que en su país sigue rigiendo el alerta máximo por posibles nuevos ataques terroristas.