En busca de una Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que respeta la paridad de género este miércoles asumieron en el máximo tribunal de la región tres juezas y un magistrado por un periodo de cinco años. Entre quienes llegaron a la Corte IDH está  la jurista argentina Verónica Gómez, quien ocupará una de los sillones que hasta fin del año pasado ocupó el ex cortesano Raúl Zaffaroni. 

La abogada egresada la Universidad de Buenos Aires (UBA) con estudios de posgrado en la Universidad de Nottingham en el Reino Unido asumió el cargo junto a la costarricense Nancy Hernández López, la chilena Patricia Pérez Goldberg y el brasileño Rodrigo de Bittencourt Mudrovitch. El acto de asunción se realizó en San José de Costa Rica, sede de este tribunal regional, durante la ceremonia de apertura del Año Judicial Interamericano 2022. 

En paralelo también asumió la nueva directiva de la Corte IDH, encabezada por el magistrado uruguayo Ricardo Pérez Manrique, como presidente, y el jurista colombiano Humberto Sierra Porto, como vicepresidente. La incorporación de tres nuevas magistradas fue celebrada por Pérez Manrique, quien destacó que "la impartición de justicia tanto nacional como internacional, debe construirse sobre la base de la paridad de género".

"Paridad es reconocer que las mujeres tienen el derecho a estar plenamente representadas en los espacios de toma de decisiones", valoró el flamante titular de la Corte que debe velar por el cumplimiento del Pacto de San José, pilar del sistema interamericano de derechos humanos.

"Oír a quienes no tiene la posibiliad de ser escuchados"

Tras asumir el cargo, Pérez Manrique se comprometió a que el tribunal mantenga los "ojos bien atentos para (...) oír a quienes no tienen la posibilidad de ser escuchados, a las personas en situación de vulnerabilidad, que son millones en la región".

La Corte IDH ejerce una función contenciosa, dentro de la que se encuentra la resolución de casos y el mecanismo de supervisión de sentencias y una función consultiva. 

En ese lugar central estará desde este miércoles la jurista argentina que llega con una  trayectoria de más de 25 años en la función pública nacional e internacional vinculada a los derechos humanos. Gómez es directora de Investigación, Educación y Comunicación del Global Campus of Human Rights para Latinoamerica; y ocupa el mismo cargo en el  Centro Internacional de Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSaM). En ambos espacios el ministro de Defensa, Jorge Taiana, oficia como director general.