Un estudio científico descubrió que un grupo de 20 ciervos de cola blanca dio positivo en testeos de coronavirus con la variante Ómicron en el distrito de Staten Island, ciudad de Nueva York. Los especialistas calificaron la situación como “preocupante” ante la posibilidad de nuevas mutaciones del virus.

La investigación fue realizada por la Universidad Estatal de Pensilvania, el Departamento de Parques y Recreación de la ciudad de Nueva York, y el grupo de conservación White Buffalo, quienes plantearon su preocupación ante la posibilidad de que los ciervos se conviertan en un reservorio del virus o den lugar a nuevas mutaciones del virus.

"Demostramos por primera vez que la variante Ómicron también se expandió a las especies de animales salvajes", dijo a ABC News Suresh Kuchipudi, profesor de virología en Penn State y autor principal del estudio, quien definió la situación como “preocupante”. Se cree que estos ejemplares pudieron haberse contagiado entre diciembre 2021 y enero de 2022.

Según detalla el informe de la investigación, la versión de Ómicron encontrada en estos ciervos tenía un parecido genético muy similar a esa variante encontrada en los humanos de la ciudad, lo que casi confirma que los humanos habrían sido de alguna manera la fuente de infección de los ciervos.

No está claro cómo puede haber sucedido esto, pero algunas posibilidades son que hayan tenido contacto directo con personas que hayan ido a alimentarlas o que se hayan visto expuestos a basura o a aguas residuales contaminadas. Curiosamente, al menos un ciervo infectado tenía una infección activa y niveles muy altos de anticuerpos, lo que posiblemente indica que se había reinfectado.

Este trabajo, dicen los investigadores en su artículo, muestra claramente que Ómicron “puede infectar a los ciervos de cola blanca y destaca la necesidad urgente de realizar una vigilancia integral de las especies animales susceptibles, para tratar así de identificar redes de transmisión ecológica y evaluar mejor los riesgos potenciales de contagio a los humanos”.

Otros casos

Esta no es la primera vez que se descubre que los ciervos están infectados con covid-19. Según el Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, desde 2020 se detectaron ciervos infectados con el virus SARS-CoV-2 en varios estados, entre ellos, Illinois, Michigan, Nueva York, Pensilvania y Ohio.

"Hemos visto en varios estudios que los ciervos a veces se infectan de forma natural por la exposición a las personas", dijo J. Scott Weese, profesor del Colegio de Veterinaria de Ontario en la Universidad de Guelph en Canadá.

"Hemos visto diferentes cepas, y las que se encuentran en los ciervos reflejan lo que sucede en las personas en ese momento", explicó el científico.