El ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, sostuvo este jueves que la discusión con la ciudad de Buenos Aires sobre la jurisdicción del transporte público de pasajeros es "mucho más profunda" y va más allá de "una supuesta quita de subsidios", al tiempo que aseguró que un eventual traspaso no necesariamente implicará un aumento en el pasaje de colectivos.

"La propia Ciudad de Buenos Aires asumió que tiene competencias en lo que hace al transporte automotor de pasajeros, eso queremos discutir", planteó Guerrera en referencia a la ley 26.740 de 2012, en la que el distrito pasó a asumir "en forma exclusiva la competencia de los servicios públicos de transporte de pasajeros".

En declaraciones a Radio 10, el ministro criticó las declaraciones de diferentes funcionarios del Gobierno porteño, que dijeron que la decisión de transferir al distrito la potestad de regular y controlar las 32 líneas de colectivos de tránsito exclusivo en su territorio dejaría en evidencia un supuesto propósito del Gobierno nacional de aumentar las tarifas sin hacerse cargo de esa responsabilidad.

"La ciudad centra su discurso en una supuesta quita de subsidios", indicó, al tiempo que sostuvo que el Gobierno nacional quiere "dar una discusión mucho más profunda" que apunta a un ordenamiento de las atribuciones que coloque a la ciudad en igualdad de condiciones con el resto del país.

En ese sentido, resaltó que en la administración de Horacio Rodríguez Larreta "están abriendo el paraguas sobre una cuestión que no están dispuestos a absorber", y negó que se trate de un "embate" del Gobierno nacional.

"Con 22 gobernadores que nos plantean la asimetría en las tarifas, ¿esto es un embate o es ir en la búsqueda de un país federal?", se preguntó el ministro.

Guerrera insistió en la necesidad de encarar "sin chicanas" el debate sobre "un sistema que es necesario revisar en su conjunto" y en que la discusión va más allá de "una supuesta quita de subsidios" con el consiguiente incremento de tarifas.

Al respecto, señaló que eso podría no ocurrir "si el gobierno de la Ciudad quiere que los pasajeros de sus 32 líneas sigan pagando un boleto a 18 pesos", continuando con el subsidio tarifario que en la actualidad paga la Nación.

Asimismo, reconoció el problema planteado sobre la coexistencia de líneas de colectivo que realizan tramos de recorridos similares pero que pasarían a ser de jurisdicciones diferentes, ya que hay 103 que tienen trayectos que llegan al conurbano y otras 32 solamente dentro de los límites de la ciudad.

"Se generaría una competencia desleal, podemos revisar cuál es el recorrido de cada línea y quizás no es necesario que sigan siendo coincidentes", admitió.