Victoria Tolosa Paz defendió el acuerdo con el FMI y aunque planteó ser “respetuosa” de todas las posturas dentro del Frente de Todos, pidió a sus compañeros de bloque que respalden el proyecto. “No estamos enamorados del Fondo, sabemos que siempre es un sabor amargo”, reconoció la diputada por el Frente de Todos.

En declaraciones a AM750, Tolosa Paz se desmarcó de las críticas del propio espacio y dijo que tiene la “obligación de ser parte y gobernar”. “El FMI siempre nos remitió a una catástrofe”, puntualizó al diputada.

“A veces se votan leyes que nos ponen contentos, que generan alegría y aplausos. Esta no es una de ellas, pero el Gobierno de Mauricio Macri nos puso en ese lugar y una vez más es el peronismo el que nos va a sacar”, remarcó la diputada.

Grupo Octubre · Victoria Tolosa Paz

Tolosa Paz advirtió que “los diputados del Frente de Todos no se enamoran del Fondo”, e insistió en que se debe investigar en la Justicia el millonario endeudamiento. “Sabemos que siempre es un sabor amargo, pero hay que optar entre una mejor negociación que costó dos años porque justamente no tiene los condicionamientos del FMI”, sostuvo.

Los detalles del acuerdo con el FMI

Además, Tolosa Paz valoró que el acuerdo “no ponga condiciones al crecimiento del país”. “Tampoco al tipo de sistema previsional, no se pone ningún tipo de reforma laboral. Sí claramente nos da un sabor amargo que nos auditen las cuentas cada tres meses, pero eso es el resultado de haber ido a buscar al FMI como hizo el gobierno irresponsable de Macri”, enfatizó.

“No es incompatible aprobar el acuerdo con el FMI y que se investigue la deuda”, puntualizó la diputada oficialista, que en un mensaje al interior del Frente de Todos aclaró que “firmar este acuerdo no es legitimar ni blanquear la deuda del desastre de Macri”.

En este sentido, la diputada remarcó que el acuerdo “pone el primer vencimiento de pago en septiembre de 2026”, y explicó que el paquete de deuda se terminará de pagar en 12 años y medio. “Tenemos la responsabilidad de que se apruebe en el Congreso porque lo van a tener que pagar los próximos dos gobiernos”, explicó, y adelantó que el objetivo es que ingrese a través del Senado.

Tolosa Paz cruzó a la Ciudad por el traspaso de los colectivos

Por otra parte, la diputada también cruzó al Gobierno porteño por oponerse al traspaso de las 32 líneas de colectivos que circulan únicamente por la Capital Federal, para que se hagan cargo de los subsidios.

“Cuando Martín Guzmán presentó el presupuesto el tema de los subsidios a los colectivos fue parte de la discusión, varios representantes del interior planteaban la discusión de cuánto cuesta el boleto en el AMBA y cuánto cuesta en otras provincias”, afirmó Tolosa Paz.

En este sentido, recordó que el Gobierno porteño “empezó a poner menos para sostener a las líneas de colectivo que sostienen dentro de la Ciudad, y la provincia de Buenos Aires hace un esfuerzo muy grande para sostenerlo”. “No es una guerra de colores políticos, los recursos nacionales tienen que tener una distribución más equitativa”, sostuvo.

“No es un castigo al porteño, es extender la política de transporte donde la tarjeta sube tenga alcance nacional, donde lo que subsidia el Gobierno nacional se siga sosteniendo”, señaló. “Si la Nación no capitaliza la sube en todo el país sigue siendo injusta la distribución de los recursos”, remarcó.

“El presupuesto tenía un aumento del 70 % para los subsidios en el interior del país y la oposición no lo votó”, afirmó.