El Ministerio de Salud aprobó la contratación directa para la "adquisición de 14.000 kits de cuna-moisés y accesorios", en el marco del Plan de los 1000 días que ofrece asistencia durante el embarazo y los primeros tres años de vida de niños y niñas. La medida, oficializada a través de la Decisión Administrativa 175/2022 publicada este martes en el Boletín Oficial, es una nueva versión del Plan Qunita.

En los considerandos de la medida se destaca que los kits tienen por objetivo "reducir las muertes infantiles domiciliarias y contribuir tanto a la salud física y mental", así como lograr el "pleno desarrollo del lactante, en el marco de la Estrategia Nacional de Sueño Seguro del Lactante” contemplado en el Plan de los 1000 días.

En el artículo 2 de la norma -que lleva las firmas del jefe de Gabinete, Juan Manzur, y de la ministra de Salud, Carla Vizzotti-se adjudica la contratación directa a favor del Ente de Cooperación Técnica y Financiera del Servicio Penitenciario Federal, ya que detenidos en cárceles federales se ocuparán de la fabricación de los kits.

La operación será por un monto de $277.200.000 que saldrán de la partida presupuestaria del Ministerio de Salud. La Disposición, además, faculta a la ministra para la "ampliación, disminución, resolución y rescisión respecto de la Contratación Directa Interadministrativa".

El Plan Qunita fue creado por Santiago Ares e implementado en 2015 por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner. La política fue luego suspendida por la administración de Mauricio Macri.

La expresidenta y sus funcionarios fueron denunciados por la dirigente macrista Graciela Ocaña ante la Justicia por el plan y sobreseídos en 2021 por "inexistencia de delito".

El Plan Qunita y la causa armada

En los seis meses que el Qunita funcionó, se distribuyeron 74.408 kits a 289 maternidades en todo el país, de los cuales 43.600 fueron entregados a las familias. Según el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, durante ese período se “triplicó la velocidad de reducción de la mortalidad infantil”.

Pero apenas Macri asumió la presidencia, Ocaña, con el impulso del fallecido juez Claudio Bonadío, hizo la denuncia argumentando que hubo sobreprecios en la concesión y que con ello se concretó un perjuicio a la administración pública.

Los medios de comunicación afines al macrismo magnificaron las sospechas y un sector del Poder Judicial en Comodoro Py hizo el resto. Inmediatamente, el gobierno de Cambiemos/Juntos por el Cambio desarticuló el plan.

Seis años después, la Justicia comprobó la falsedad de lo denunciado y la inexistencia de delitos, y por ello sobreseyó a todos los imputados, entre ellos a Kreplak, el ex ministros Aníbal Fernández y Daniel Gollan.

Un regreso anunciado

Ya el año pasado, una vez finalizada la causa judicial, la vicepresidenta acompañó al ahora jefe de Gabinete bonaerense Martín Insaurralde al lanzamiento de una reedición del Plan Qunita para el municipio de Lomas de Zamora.

"Qunita para mi fue un programa de los más caros a mi corazón. Esta reedición de Qunita 2 me gusta más que la de 2015. Todo programa se puede mejorar y ampliar. Va a garantizar el control prenatal desde el primer trimestre, es un adelanto sustancial", aseguró en ese momento Fernández de Kirchner.