El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, defendió el proyecto del gobierno de exploración petrolera offshore a 300 kilómetros de las costas de Mar del Plata que recibió múltiples críticas de parte de ONG's ambientalistas. Tras el fallo que días atrás frenó la iniciativa, el funcionario destacó que el plan podría generar 200 mil puestos de trabajo.

Kulfas remarcó que el cuidado del ambiente y la exploración offshore de petróleo "son compatibles", y afirmó que "no se trata de sacrificar el ambiente porque necesitamos dólares o empleo". "Hay que hacer las dos cosas", explicó el funcionario por AM750.

Además, puntualizó que falso que se vaya a hacer en la costa de Mar del Plata. "Estamos hablando de 300 kilómetros mar adentro", aclaró.

Grupo Octubre · Matías Kulfas en AM750

Luego, enumeró dos elementos positivos para la economía: "Me gustaría destacar el empleo que genera. Estamos hablando de diez plataformas en exploración. Primero hay que ver si hay petróleo, pero si llegara a haber, según lo que se supone, estamos hablando de llegar a 200 mil puestos de trabajo".

En un segunda instancia, el ministro destacó que "para el país tendría un impacto muy importante". "Es un sector que tiene 10 mil proveedores en todo el país y la mayoría son pymes. Todas las provincias tienen aunque sea un proveedor para el sector petrolero", señaló.

La suba de los alimentos

Por otro lado, Kulfas habló de un problema central en el día a día de los argentinos: el precio de los alimentos, un asunto clave, sobre todo luego de que la inflación de enero, según el Indec, trepara al 3,9 por ciento y el rubro vinculado a comida y bebida tuviera incrementos del 4,9 %.

"Estamos trabajando junto a la Secretaría de Comercio Interior. Lo hicimos con la canasta de Precios Cuidados. Después con la expansión de esa canasta a los comercios de proximidad. Ahora estamos viendo alternativas en torno al trabajo con los productos frescos", sostuvo el funcionario.

Kulfas destacó que están "llevando el Mercado Central a diferentes lugares". "El objetivo es tener una oferta disponible en diferentes sitios. Esperamos próximamente tener novedades al respecto. Necesitamos tener precios de referencia", sintetizó.