¿Cómo le va, lector, como anda? O, como ya le preguntamos la semana pasada  ¿Cómo dice que le va?  

Fíjese qué importante que nos parece esta pregunta, que se la hacemos dos  veces con solamente una semana de distancia.

Porque quizás, en esa semana, haya cambiado su parecer, su status social, su ideología, su punto de vista , su paradigma. Su modus vivendi, su lapsus linguae. Todo cambia mas rápido de lo que nos imaginamos. Incluso las cosas que nos parece que están igual,. A veces es porque cambiaron y volvieron a cambiar, y quedaron como estaban sin que nos diéramos cuenta

Y parece magia, pero no fue magia.

Por ejemplo, a usted, a mí, a todos, hace dos años nos hicieron creer que teníamos derecho a seguir teniendo todos los derechos que ya teníamos, que nadie iba a perder nada, al contrario, todos íbamos a ganar, empapados por la lluvia de inversiones.

Muchos no le creímos nada, perro muchos más, sí.

Y ahora, resulta que muchos de los que no le creyeron,. y muchos de los que sí, perdieron derechos, laburo, plata,  ayudas sociales,  derecho a opinar sin ser reprimido. Todo cambió.¿O me van a decir que no cambió nada, que no perdieron esos derechos porque no los tenían? 

Quien me diga eso, por favor, cambie de canal, encienda su propia neurona, que sabemos que la tiene, y úsela sin miedo, que es gratis. O en todo caso, “la angustia es el precio de ser uno mismo”, como dice Silvio Rodríguez ( y solemos repetir en esta misma columna, no como si fuera un mantra, sino porque, bueno, quizás los publicistas nos convencieron de que si repetimos algo muchas veces, podemos convencer a alguien). 

Y porque creemos que el precio puede ser alto, pero vale la pena ( como aquel oneline de Milton Berle que dice “¿Por qué el divorcio suele costar el doble que el matrimonio? ¡Porque lo vale!”) 

La comunicación que no adormece la neurona, que despierta, puede angustiar, puede resultarnos mas cara, pero ¡Lo vale!

Miren si lo vale, que el primer grito de libertad de nuestra historia nacional fue “¡El pueblo quiere saber de que se trata!”.

Y French y Berutti repartían cintitas celestes y blancas, y quizás si hubieran existido entonces algunos medios actuales, los hubieran acusado de “ensanchar la grieta entre criollos y españoles, tener una  actitud destituyente con el pobre virrey, y no entender que independizarse de España llevaba a aislarse del mundo”

Y en realidad, la grieta que nunca fue grieta, entró al Cabildo donde ya estaba. Y los mismos representantes, la misma Primera Junta, no deben haber tardado cinco minutos en dividirse entre “saavedristas y morenistas”. Porque no fue que todos estaban unidos y se fueron dividiendo ( eso sería una grieta, algo que se rompé y va crujiendo). sino que, a mi entender, la historia de la Humanidad es casi al revés, estamos todos separados, y nos vamos juntando como podemos. 

Pero bueno, son opiniones. Maneras de comunicar.

Porque de esto hablamos hoy, lector, de comunicar. Por eso le preguntamos, o mejor dicho, le re.-preguntamos ( esto es periodismo), “ cómo dice que le va”. o sea “ cómo comunica .

Hablando de comunicación, un prestigioso y queridísimo medio, cumple 30 años.

¡Treinta años seguidos, lector!  ¡Increíble, verdad! Bueno, también fueron increíbles los 25, y los 20. Por suerte, la vida nos sigue sorprendiendo. Y la comunicación, también

Quiero compartir con ustedes,. a la manera de recuerdo, algunos párrafos de esta misma columna, cuando, en 2007, este querido diario cumplió 20 años.

Decíamos ayer

¿Se imagina usted si cada medio fuera el responsable de las noticias que publica?  ¡Quizás los diarios competirían para ver quién es el más optimista (lo que lo haría el más comprado, probablemente) y entonces uno diría : “El gobierno asegura que no hay más hambre en el mundo”; y otro competiría diciendo : “El gobierno asegura que no hay más hambre en el mundo, y además es cierto” y un tercero saldría a la calle voceando: “No hay más hambre ni gobierno en el mundo”, y un cuarto, directamente, en lugar de hojas de papel imprimiría deliciosas medialunas para que los lectores constaten con su propia boca que no hay más hambre. Y Otro medio imprimiría medialunas igualmente deliciosas pero sin colesterol, y así.

Y recordábamos

El 26 de mayo de 1987.  teníamos un presidente Raúl Querido, el puebloestácontigo. Su principal opositor era Saúl Querido El puebloestácontigo. Un posible futuro presidente era Antonio Conelperonismounidoelochentaynuevespancomido. En EE UU presidía Ronald Irangate y en la URSS, porque había URSS, Mijail Perestroika. Saddam era un ejemplo de cómo los árabes podían ser buena gente y aliados de Occidente. Todos lo querían casi tanto como a Rambo o a Rocky.

Fue el año de Chernobyl, y lo veíamos por TV abierta, porque cable no tenía casi nadie. Celular, en  cambio, no tenía nadie nadie, y muchísima gente tampoco tenía teléfono. Había un plan llamado Megatel, que no era un monstruo ni un enemigo de los Power Rangers ( que todavía no eran nada) y ¡ chicos, agárrense de las manos que esto que voy a decir es fuerte: ¡NO HABÍA INTERNET!

En la Argentina pagábamos todo con australes; bueno, no todo, otras cosas las pagábamos con “Plan Primavera” o con “ley de obediencia debida”. Algunos militares usaban el betún para los desfiles. Terminator era un robot muy malo, todavía no se había anotado para gobernador de California.

No habían llegado Los Simpson, ni Seinfeld; y estaba Alf|.. que acá quería llevar la capital a Viedma, y Juan Vital con su Plan Primavera, y nos visitó Isabel para recordarnos que todo puede ser peor, y todo eso, y mucho más.

Todo cambia, lector, y algunas cosas, por suerte, quedan. Queda usted, quedamos nosotros. Nos queda la buena información, el análisis, la reflexion,  el precio de ser uno mismo,  y parafraseando a Rick ( Humphrey Bogart, en Casablanca): “ siempre nos quedarán los sábados”. 

¡Feliz cumple PáginaI12!

Hasta el sábado, lector.

@humoristarudy