El gobierno de Salta mantuvo su tercera reunión paritaria con los gremios docentes. En ese marco hizo la primera oferta salarial, que consiste en el 32% de aumento que se aplicaría en cuatro tramos desde febrero hasta septiembre

La propuesta fue rechazada de manera contundente por todo el sector docente en el que coincidieron los gremios y la docencia autoconvocada.

El Ejecutivo provincial está llevando adelante las negociaciones salariales con dos sectores en paralelo. Por un lado, la Mesa Intergremial, integrada por casi la totalidad del ala sindical. Y por el otro, el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Salta (Sitepsa), que articulará con los Docentes Autoconvocados de la Plaza, que no se sienten representados por el primer grupo. La próxima reunión será el lunes 21, desde las 15, en el Centro Cívico del Grand Bourg.

Tras el encuentro el secretario general de la CTA Salta y representante de la Agremiación Docente Provincial (ADP), Fernando Mazzone, dijo a Salta/12 que en la reunión con la Mesa Intergremial la propuesta del gobierno fue "rechazada de plano" por considerarla insuficiente. El aumento del 32% se aplicaría en cuatro tramos: 8% en febrero, 8% en mayo, 8% en julio y 8% en septiembre. 

Para Mazzone, lo ofrecido es irrisorio no solo con el porcentaje total, sino también por el escalonamiento previsto. "Tendríamos que comenzar a negociar con un porcentaje inicial del 20%, pero acá se parte de un 8%", cuestionó. Además, dijo que un arreglo hasta septiembre no sería conveniente y entendió que en realidad esta primera negociación debía acordarse hasta el 30 de junio, es decir, discutir los incrementos de manera semestral. 

Por su parte, el secretario general de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Eloy Vidal Alcalá, aseguró que fue una oferta "fuera de lugar" e "insuficiente". Indicó que seguirán negociando el lunes próximo, a sabiendas de que desde Nación se viene trabajando en la discusión paritaria y están próximos a firmar en un "porcentaje superior al 40%". 

En ese sentido comentó que van a buscar un porcentaje que responda a las necesidades reales, de acuerdo a la inflación de este año, prevista por encima del 50%. 

"La oferta del gobierno fue rechazada de forma contundente por los gremios", resaltó Alcalá, adelantando que el próximo lunes 21, la AMET mantendrá una reunión a las 9 con el ministro de Educación de Salta, Matías Cánepa. El propósito es plantear las necesidades propias que existen en el área de educación técnica, que van desde la infraestructura hasta la cobertura de cargos, además del tema salarial. 

Una de las novedades de esta paritarias es que cuentan con la presencia de la docencia autoconvocada sentada en una mesa de negociación por primera vez. La docente Catalina Rosario fue una de las voceras de los Docentes Autoconvocados de la Plaza y explicó que el 32% ofrecido por el ministro de Economía y Servicios Públicos de la provincia, Roberto Dib  Ashur, responde a la proyección inflacionaria que hace el gobierno provincial para este año. Sin embargo, "si entramos solamente a la página del Banco Central, sabemos que la proyección es del 55%", cuestionó. 

Por ello, dijo que la primera oferta salarial "no es correcta" y más aún si se tiene en cuenta que el aumento será escalonado en porcentajes "muy pequeños y distanciados". "Es mucho el tiempo y muy poco el aumento", afirmó. A ello sumó que el impacto real de las subas nunca termina siendo el porcentaje acordado, debido a la forma en que los porcentajes impactan en los sueldos. "Siempre vamos atrasados", señaló. 

El año pasado el acuerdo en la provincia cerró en un incremento del 51%, superando la paritaria nacional, que terminó en un 45,5%. Pero Rosario dijo que el impacto real fue un poco superior al 40%, porque se negocia con casi dos meses de anticipación sin tener los valores reales de la inflación de los meses pagados. "No podemos iniciar con un 8%, si ya sabemos que tenemos casi un 4% de inflación en enero, por lo que ya venimos perdiendo un 4% sin saber qué pasará en febrero y marzo", expresó. 

La docencia autoconvocada realizará hoy una asamblea provincial para discutir este primer ofrecimiento. Será desde las 15 en la Biblioteca Popular Juan Carlos Dávalos, ubicada en Villa Cristina. "Ahí sabremos cómo seguimos de cara a la nueva reunión del lunes", dijo Rosario. 

El año pasado, en disconformidad con los gremios, Autoconvocados llamó a un paro docente durante todo agosto, con sólo el apoyo del Sitepsa, dirigido por Victoria Cervera, quien recordó que esta alianza se originó en el paro y continuó en las mesas técnicas que llevaron adelante con el Ministerio de Educación de Salta, ya que fue uno de los puntos acordados para levantar la medida de fuerza. Por eso "mantendremos el esquema en el que venimos trabajando" afirmó.

En ese sentido, la vocera de Autoconvocados se refirió a la presencia de su sector en la mesa de negociación y consideró que el solo hecho de que los hayan recibido representó "algo histórico, porque nunca pasó. Eso nos da la pauta de que hay una voluntad de diálogo y se nos está escuchando, mostrando que estas luchas sirvieron para entender que los docentes autoconvocados siempre quisieron defender a los docentes"

Por su parte, el Sitepsa anticipó en la segunda reunión paritaris que exigirán una actualización salarial superior al 40%.