La Policía Federal detuvo este viernes al contador de la firma Generación Zoe, de Villa María (Córdoba), tras el pedido de captura librado por la Justicia. Norman Próspero, de 54 años, fue arrestado en en el barrio de Villa Luro, en Buenos Aires, y quedó a disposición de la Fiscalía de Instrucción de Villa María, a cargo de Juliana Companys, quien había librado la orden de captura, en una causa que expone a Leonardo Cositorto, máximo responsable de Zoe y sobre quien hay orden de captura internacional. Hay, además, otros cuatro detenidos.

Allanamientos

El viernes se realizaron nueve allanamientos, de los cuales cinco fueron en simultáneo en Villa María, durante la mañana. Se allanaron domicilios particulares de referentes de la firma y también una oficina de Zoe, sobre la que hay sospechas de que montó una estafa piramidal o esquema Ponzi, que estaba cerrada desde el jueves. 

Aparte del contador, hay otros cuatro detenidos, todos imputados por asociación ilícita y estafa: Gabriela Fernanda Álvarez, Claudia Pereyra, Cristian Omar Delgado y Silvia Beatriz Luján.

La sede cordobesa de Generación Zoe se encontraba cerrada esta semana, en tanto en los últimos días los clientes venían reclamando por las demoras en el pago de utilidades. Tras conocerse la detención y órdenes de capturas de directivos de la empresa por presuntas estafas financieras en Córdoba, centenares de personas se agolparon hoy en la sede central de Generación Zoe, en el barrio porteño de Núñez.

Por su parte, en un video publicado en el canal de Generación Zoe en YouTube, Cositorto explicó que la organización está en "un proceso de reestructuración interna y rediseño de ofertas" y denunció que "desde hace 46 días grupos empresariales y mediáticos han empezado a buscar generar una campaña de desprestigio, con ataques sistemáticos y de manera tenaz”.

Tras asegurar que se trata de "sólo dos oficinas en Córdoba" las que paralizaron la atención, pidió a los clientes de esa provincia que se muevan "en comunidad" y los ofreció un incremento de 50 por ciento en sus beneficios para reconocer su “apoyo y paciencia por este mes”.

“La compañía está haciendo pagos todos los días, pero nos bloquearon cuatro cuentas”, se excusó e insistió en que “hay que tener paciencia, perseverancia y unión”, al tiempo que informó que tiene un nuevo abogado.

¿Dónde está Cositorto?

Mientras, sigue la búsqueda del máximo responsable de la firma (al parecer está en Colombia). Además del Ponzi, también se le acusa de probables delitos como manipulación del mercado y captación de ahorro

Cositorto recorrió medios de comunicación promocionando ganancias de entre un 7,5 y un 10 por ciento mensual en intereses a través de un fideicoimiso. Sostuvo que podría emitir una criptomoneda que tendría como aval el oro de una mina en la provincia de Jujuy

La cara visible de Zoe es además investigado por presunta estafa y defraudación en la Ciudad de Buenos Aires. El fiscal Eduardo Taiano ya pidió a la Dirección de Investigaciones de Delitos Económicos del Ministerio de Seguridad un informe acerca del estado de las investigaciones de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).

La caída en desgracia de Cositorto fue por las denuncias de Pablo Salum, de la Red LibreMentes, y la ONG Bitcoin Argentina, quienes alertaron de la probable estafa piramidal. A eso se sumó el sumario administrativo de la Comisión Nacional de Valores a Generación Zoe por la posible realización de oferta pública e intermediación irregular en el mercado de capitales.