Tras varios años de lucha, la Federación de Fútbol de Estados Unidos (USSF) y la selección femenina nacional llegaron a un acuerdo salarial para que los combinados de hombres y de mujeres reciban el mismo salario. Las jugadoras recibirán una indemnización de 24 millones de dólares y tendrán el mismo sueldo que el seleccionado masculino por los partidos internacionales.

El acuerdo histórico se anunció este martes, años después de que un grupo de jugadoras de la Selección Nacional Femenina de Estados Unidos -entre las que aparecen Alex Morgan, Megan Rapinoe y Carli Lloyd, entre otras estrellas del equipo- presentaran una queja ante la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo por la desigualdad en el salario y el trato.

"U.S. Soccer se ha comprometido a ofrecer la misma remuneración a las selecciones nacionales femeninas y masculinas en todos los amistosos y torneos, incluido el Mundial, a partir de ahora", detallaron en el acuerdo, que termina con una batalla legal de seis años.

El convenio contempla un total de 24 millones de dólares, de los cuales 22 millones se repartirán entre las jugadoras de la selección femenina y los 2 millones restantes serán destinados a una cuenta para apoyar a las futbolistas que se retiren y campañas relacionadas al fútbol femenino.

"¡Es un día histórico para nosotras! Han sido años y años de luchar por la igualdad dentro de nuestro deporte. ¡Hoy lo logramos con US Soccer!", resaltó Alex Morgan, una de las referentes de la selección, que disputó 190 partidos internacionales.

"Obviamente no se puede volver atrás y deshacer las injusticias que hemos enfrentado, pero la única justicia que surge de esto es que sabemos que nunca más puede volver a suceder", indicó la emblemática Megan Rapinoe en el canal ABC.

Ahora, el seleccionado que se consagró campeón del mundo en cuatro oportunidades, la edición inaugural de 1991 en China, de local en 1999, en Canadá 2015 y en la última edición de 2019, tiene un motivo más para festejar en su lucha por la igualdad en el deporte.

Años de disparidad

El seleccionado femenino de fútbol estadounidense tiene cuatro títulos mundiales y cuatro oros olímpicos en su historia. Sin embargo, el pago recibido por estos triunfos estuvo lejos de lo obtenido por la selecciones masculinas. 

Por ganar el Mundial de Francia 2019, recibió 3,4 millones de dólares como bonificación de la FIFA. Mientras que el seleccionado masculino de Francia por triunfar en el Mundial de Rusia 2018, se le dio más de 32 millones de euros.

En esa misma línea, los jugadores del equipo nacional masculino de Estados Unidos, eliminados en octavos de final del Mundial 2014, habían cobrado 4,5 millones de dólares contra 1,45 millones que le dieron al seleccionado femenino por ganar en su Copa del Mundo.