Más de un año después de la destrucción (por decreto) de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSdCA) y sin que el Grupo Clarín se adecuara jamás a los límites que ella establecía, el juez Claudio Bonadío decidió procesar a Martín Sabbatella y casi todo el directorio de la Afsca por haber dispuesto la adecuación de oficio de ese multimedio. En un fallo de 56 páginas con reiterados errores de “copy/paste”, de tipeo y hasta en el nombre de los procesados, el magistrado consideró que existen elementos para suponer que los integrantes del organismo incurrieron en “abuso de autoridad” por realizar un tratamiento “diferencial” y “arbitrario” del grupo encabezado por Héctor Magnetto. Los únicos que no fueron involucrados fueron los integrantes del directorio por la oposición, Gerardo Milman y Marcelo Stubrin, ambos funcionarios actuales de Cambiemos. Además, Bonadio dispuso un embargo por 100 mil pesos a la mayoría de los denunciados.

A pesar de que la ley que regulaba el mercado de la comunicación audiovisual fue una de las primeras normas que desarticuló Macri al llegar a la Casa Rosada, la causa penal iniciada por el Grupo Clarín continuó su curso y tomó un nuevo impulso en los últimos meses. Bonadio dispuso el llamado a indagatoria de Sabbatella y otros imputados a la semana siguiente  de que el titular de Nuevo Encuentro presentara una denuncia penal contra Macri por el escándalo del “Curreo Argentino”. Sabbatella se presentó a declarar ante el juez pero el magistrado decidió no formularle ninguna pregunta. 

Sin embargo –en un nuevo fallo de impacto político difundido justo antes del fin de semana– Bonadio consideró que la Afsca utilizó sus facultades con un “fin ilícito” para “perjudicar y hostigar al Grupo de medios” Clarín. El argumento central del juez es que otros grupos recibieron, supuestamente, un tratamiento más benévolo que Clarín. “Se imprimió un trámite diferencial en relación al de los expedientes de adecuación de los grupos de Directv (SIC), Prisa, Nemesio, Supercanal S.A., Telecentro, Telefe y Grupo Indalo, de esta manera se observan diferencias en la aplicación del procedimiento, en los plazos otorgados y en los dictámenes emitidos”, sostiene el fallo. Para hacer esa afirmación, el juez se detuvo en las fechas y los plazos de los expedientes de adecuación de los distintos grupos, pero no analizó el contenido de las propuestas ni las actitudes de las distintas empresas frente a la aplicación de la ley. 

“Esto no es así en lo más mínimo. En todo el proceso el Grupo Clarín tuvo una actitud totalmente distinta al resto. Se le dio el tratamiento que corresponde a la actitud que tuvo”, aseguró a PáginaI12 Sergio Zurano, director de Asuntos Legales del Afsca durante la gestión Sabbatella. Zurano también fue procesado y embargado por Bonadio, igual que otros dos funcionarios del organismo con intervención en los expedientes: La titular de la Dirección de Adecuación y Transferencia, Lorena Milca Di Filippo, y el titular de la Dirección de Análisis Económico y Patrimonial, Guillermo Pérez Vacchini. Entre las desprolijidades del fallo menciona a Di Filippo como “Claudio Lorena Milca Di Filippo” (sic) y a Sergio Ernesto Zurano como “Eduardo Ernesto Zurano” (sic). 

Lo cierto es que el Grupo Clarín presentó su propuesta de adecuación voluntaria el 4 de noviembre de 2013 después luchar durante años contra su aplicación y fracasar judicialmente en la Corte Suprema. Luego la Afsca descubrió una maniobra por la cual la división en 6 del multimedios era “ficticia” ya que sus distintos accionistas continuaban vinculados a través de un complejo entramado de sociedades tanto en el exterior como en argentina. Esa situación no se había advertido en ninguna de las otras propuestas de los otros grupos. 

En su fallo, Bonadío reconoce que “el trámite que se le dio al expediente del Grupo Clarín es correcto en cuanto a su procedimiento” pero asegura que “se establece la diferencia con el dado a los expedientes de los oros (sic) grupos de medios”. 

Además de Sabbatella fueron procesados y embargados los integrantes del directorio Néstor Avalle, Ignacio Saavedra, Claudio Schifer, Eduardo Rinesi. La medida judicial será apelada en los próximos días.