Como presidente de la Afsca, Martín Sabbatella fue el centro del fallo del juez Claudio Bonadio en el que se procesó por abuso de autoridad a los integrantes del directorio del organismo creado por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Para el líder de Nuevo Encuentro, se trata de “una brutal persecución al kirchnerismo y a quienes representamos el proyecto nacional que lidera Cristina Fernández de Kirchner”.

–¿Qué interpretación hace del fallo?

–Esta es la acción de la coalición cuasi mafiosa que tiene el manejo del país hoy. Se trata del gobierno, el partido judicial y el partido mediático. Esto es parte de todas esas causas mamarracho que arman en el marco de una brutal persecución al kirchnerismo y a quienes representamos el proyecto nacional que lidera Cristina Fernández de Kirchner. La expresión máxima de la persecución la lleva ella y después el resto de los que somos parte. Esto tiene que ver con una señal clara a la dirigencia política para que nadie se vuelva a animar a cuestionar sus privilegios. 

–Bonadio sostiene que hubo un trato “diferencial” y “arbitrario” con el Grupo Clarín respecto de los otros medios. ¿Qué tiene para responder? 

–Eso es absolutamente falso. Este fallo es ordenado por Magnetto a Bonadio para cumplir esa estrategia persecutoria. La ley se aplicó en igualdad de condiciones y con la misma vara a todo el mundo. Las diferencias que puede haber entre cada una de las empresas tiene que ver con los motivos por los cuales cada una se tenía que adecuar y también con su actitud respecto del cumplimiento de la ley. El Grupo Clarín se resistió permanentemente a la sanción de la ley, a su aplicación y, además, es el que ostenta la mayor cantidad de medios en el mercado por lo tanto es el que más lesiona la libertad de expresión y la democracia. Después de que la Corte declara la constitucionalidad de la ley la Afsca aprueba la adecuación voluntaria del Grupo Clarín. Se tenían que dividir en 6 empresas y el Afsca lo que tiene que hacer es estudiar como va a quedar la composición societaria. Ahí vemos que es una nueva trampa de Magnetto, que cuando decía que vendía no vendía y cuando decía que se dividían no se dividían. Mantenían los vínculos societarios con empresas en Nueva Zelanda, Panamá, Estados Unidos y en Argentina. Por lo tanto hicimos lo que la ley determina, que es hacer la adecuación de oficio. Y eso es lo que aprobó el directorio. Lo que es increíble es que se procesa a un directorio por intentar hacer cumplir la ley y no se investiga a quienes se dedicaron a burlar la ley o son violadores seriales de la misma. 

–¿Por qué surge ahora esta sentencia cuando la ley ya no existe? 

–Porque es la utilización del partido judicial para la construcción del miedo como gran disciplinador social y para aplicar la brutal transferencia de los sectores populares a los grupos concentrados de la economía. Este es el gobierno de ricos, corruptos e inescrupulosos que necesita imponer el miedo a reclamar por aumento salarial porque pueden despedirte, miedo a hacer paro porque te descuentan los días, miedo a hablar por teléfono porque te pueden pinchar, miedo a una marcha porque te repriman, miedo a ser una dirigente social porque podés terminar preso como Milagro Sala, miedo a animarte a pelear contra las corporaciones y contra los grupos hegemónicos mediáticos porque puede haber fusilamiento mediático o judicial. Bonadio es el mismo juez que me llamó a indagatoria y no me indagó. Me ofrecí para responderle todo porque no tenemos nada para esconder y no me hizo una sola pregunta. Insisto, no sorprende, porque es la cabeza de ese partido judicial dispuesto a perseguir a todo lo que represente de alguna manera el proyecto nacional que lidera Cristina.