El Barcelona, flamante campeón de la Copa del Rey de básquet, resolvió no viajar este jueves a San Petersburgo, donde tenía que jugar un partido de Euroliga, tras los acontecimientos en Ucrania, pese a que en un principio informó que sí se desplazaría después de obtener "garantías" de la organización del torneo. Con el correr de las horas, la propia Euroliga postergó los encuentros que involucraban a los tres equipos rusos de la competencia. 

"A raíz de las informaciones aparecidas en las últimas horas sobre el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el FC Barcelona ha decidido no viajar hoy a San Petersburgo", informó el club azulgrana en un comunicado, desoyendo la decisión inicial de la competencia, que había programado los encuentros Zenit-Barcelona, Baskonia-Unics Kazán y Bayern Múnich-CSKA Moscú como si nada sucediera. 

En un comunicado emitido el jueves temprano, la Euroliga había anunciado que tenía previsto reunirse el viernes para "analizar el curso de los acontecimientos y tomar medidas si fueran necesarias". Pero luego de la comunicación oficial del club catalán, la entidad informó que suspendía los encuentros de los tres equipos rusos por decisión de su CEO, Jordi Bertomeu, como "medida cautelar".

"Me preocupa claramente (el conflicto Rusia-Ucrania), está pasando cerca de mi tierra. La guerra es lo peor que le puede pasar al mundo", señaló el director técnico lituano del "Barça", Sarunas Jasikevicius. Igualmente, el entrenador se mostró relajado y aceptó que si toca ir es porque "todo está bien", en contrario a lo manifestado públicamente por el basquetbolista Álex Abrines, quien sostuvo que no le daba "gracia" ir a Rusia y el DT lo calificó de "aburrido".

El Barcelona tenía previsto viajar este jueves a San Petersburgo, donde el viernes iba a jugar su primer partido de Euroliga en tierras rusas, antes de disputar el domingo un segundo contra el CSKA de Moscú.

El boicot del Zalgiris Kaunas

El Zalgiris Kaunas, uno de los clubes participantes de la Euroliga y el más popular de Lituania, emitió un comunicado oficial en el que dice que no disputará más partidos de la competición en Rusia en lo que resta de temporada, como consecuencia del ataque del ejército ruso a Ucrania. En lo que queda de la fase regular, al equipo lituano le resta jugar en Moscú contra el CSKA el 25 de marzo y en San Petersburgo frente al Zenit el 8 de abril.

El Zalgiris, además, en apoyo al pueblo ucraniano, hizi un llamamiento al resto de los participantes para que renuncien a disputar sus encuentros contra rivales rusos: además del CSKA y del Zenit, está el Unics Kazán.