Vladimir Putin comenzó el ataque y la invasión militar a Ucrania. El primer mandatario ruso indicó que el objetivo de la intervención es defender la región separatista ucraniana del Donbass, al este del país. Las acciones se iniciaron por aire y tierra con bombardeos en Kiev, la capital ucraniana, a las 5:10 hora local. Miles de ucranianos intentan salir del país. Distintos países ya condenaron el ataque, y hubo consecuencias económicas en los mercados mundiales.

Los rusos tomaron Chernóbil

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, confirmó que la planta nuclear de Chernóbil, al norte de Ucrania, fue capturada por fuerzas rusas. Además, alertó sobre las posibles consecuencias que podría haber si se "daña a los recolectores de residuos nucleares". Según relató Reuters, Mykhailo Podoliak, asesor del director de la planta donde ocurrió el desastre nuclear, dijo: “Después de una feroz batalla, Ucrania perdió el control ucraniano sobre el sitio de Chernóbil. Se desconoce el estado de la antigua planta de energía nuclear, de confinamiento y de las instalaciones de almacenamiento de desechos nucleares”.

Más temprano, el presidente Zelenski ya había denunciado en redes sociales el intento del Ejército ruso para hacerse del control del área de Chernóbil. "Nuestros defensores están entregando sus vidas para que la tragedia de 1986 no se repita”, escribió Zelenski en su cuenta de Twitter. Y añadió: “Esta es una declaración de guerra contra toda Europa”. La explosión en la central nuclear, la más catastrófica de la historia, cercana a la frontera con Bielorrusia se había dado el 26 de abril de 1986 cuando todavía regía la Unión Soviética.

Kiev: los ciudadanos huyen y colapsan las autopistas

Miles de habitantes de Ucrania intentan salir del país ante el avance de Rusia en su territorio. El éxodo masivo provocó un colapso general en todas las autopistas principales de Kiev. La huida se da a pesar de que el gobierno ucraniano pidiera que sus pobladores permanezcan en sus casas. Además, las autoridades ucranianas convocaron a la población civil a defender su nación con armas. También pusieron a disposición el acceso a los refugios antibombas y ratificaron que existen planes de evacuación en caso de ser necesario. Por otro lado, las operaciones en el aeropuerto más cercano a Kiev se encuentran suspendidas momentáneamente.

"Despertamos muy temprano a eso de las cinco de la mañana para escapar de Kiev. Permanecimos cinco horas en los atascos porque eran muchas las personas que querían salir del país debido a los ataques con bombas que ya habían comenzado. Ahora nos atacan de todos los frentes", detalló la ciudadana Natalie Makhankova en diálogo con IP Noticias. Funcionarios del Gobierno de Rumania notificaron que en las primeras horas del jueves cientos de ucranianos cruzaron la frontera de 600 kilómetros que separa ambos países.

Desde el Ministerio de Defensa rumano adelantaron que tienen disponibilidad para recibir hasta 500 mil refugiados. De acuerdo con los datos difundidos en el último censo, cerca de 50 mil ucranianos tienen residencia permanente en Ucrania. En cambio, más de 400 mil rumanos viven en Ucrania.

El anuncio de Putin

Media hora antes del ataque, Putin había anunciado la medida en un mensaje televisivo:

"Rusia no puede vivir tranquila y segura con la constante amenaza que emana de la actual Ucrania. He ordenado una operación cuyo objetivo es la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania. Cualquier interferencia de terceros países tendrá consecuencias como nunca se han visto", declaró.

¿Cómo empezó el ataque?

Los fuerzas terrestres penetraron en territorio ucraniano en múltiples direcciones. “Vehículos militares rusos, incluidos vehículos blindados, violaron la frontera en las regiones de Chernígov (norte, frontera con Bielorrusia), Sumy (noreste, frontera con Rusia), Lugansk y Járkov (este, frontera con Rusia)”, detalló el servicio de guardias fronterizo de Ucrania, en un comunicado.

Hasta el momento, las ciudades bombardeadas son: Kiev, la capital del país; Kharkiv, la segunda ciudad en importancia de Ucrania; Odessa, una región con salida estratégica al Mar Negro; Dnipropetrovsk, centro de industria nuclear e industrial en la parte oriental y Mariúpol, ciudad portuaria del suroeste. “La infraestructura militar de las bases aéreas de las fuerzas armadas ucranianas quedó fuera de servicio”, dijo el ministerio ruso de Defensa, Serguéi Shoigú. Por su parte, Ucrania informó que logró derribar cinco aviones y un helicóptero del agresor.

La condena internacional

La OTAN y los principales países de la Unión Europea se manifestaron en contra del ataque iniciado por Putin. Estados Unidos, Francia, Italia, Alemania, Gran Bretaña y Turquía declararon públicamente su repudio a las acciones de invasión. El presidente norteamericano Joe Biden prometió nuevas sanciones económicas para Rusia. “Putin eligió una guerra premeditada que traerá una pérdida catastrófica de vidas”, declaró.

En tanto, su par francés, Emmanuel Macron calificó al ataque como "un punto de inflexión" en la historia europea y que provocará “consecuencias profundas y duraderas para nuestras vidas”. La condena al ataque ruso también fue remarcada por China, que pidió "a todas las partes implicadas que mantengan la calma para evitar que la situación se salga de control", en palabras de la portavoz de Exteriores Hua Chunying.

La reacción de Ucrania

"Sé que su gobierno dice que nosotros somos nazis. ¿Pero cómo va a ser nazi un país que sacrificó 8 millones de vidas para vencer al nazismo? Mi propio abuelo sirvió en la infantería del Ejército Rojo hasta Berlín", declaró el presidente ucraniano Volodimir Zelenski. El mandatario se dirigió en cadena nacional hablando en ruso a los ciudadanos del país invasor. El mensaje de Zelenski respondió a las declaraciones del portavoz de la presidencia rusa, Dimitri Peskov, quien había dicho que "Ucrania necesita ser liberada y limpiada de nazis". Además, Zelenski publicó en sus redes sociales un contundente mensaje: “Le daremos armas a cualquiera que quiera defender nuestro país”.

En la misma línea, el gobierno ucraniano levantó las restricciones y sanciones destinadas a regular el uso y tenencia de armas. La medida regirá para "todos los ciudadanos de Ucrania que estén dispuestos a defender nuestro país como parte de la defensa territorial con armas en mano”. Por otra parte, el parlamento ucraniano declaró el estado de emergencia nacional. “Rusia ha atacado a Ucrania de una manera cobarde y suicida, como lo hizo la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial”, declaró el presidente ucraniano Volodimir Zelenski.

El Gobierno argentino rechazó el ataque

La vocera presidencial Gabriela Cerruti leyó en conferencia de prensa el comunicado de Cancillería Argentina en donde se afirmó el rechazo a la invasión rusa y un pedido de cese de ataques:

"La República Argentina, fiel a los principios más esenciales de la convivencia internacional, hace su más firme rechazo al uso de la fuerza armada y lamenta profundamente la escalada de la situación generada en Ucrania. Las soluciones justas y duraderas sólo se alcanzan por medio del diálogo y compromisos mutuos que aseguren la esencial convivencia pacífica. Por ello llama a la Federación de Rusia a cesar las acciones militares en Ucrania".

El presidente Alberto Fernández pidió a la Federación de Rusia "poner fin a las acciones emprendidas" y volver al diálogo con las partes involucradas. En el mismo tono, lamentó "la escalada bélica que conocemos a partir de la situación generada en Ucrania”.

Al concluir, realizó “un llamado a todas las partes a no usar la fuerza militar” y aseguró que desde el Gobierno nacional seguirán “atentos la evolución de los acontecimientos y en ese contexto dispusimos plena asistencia a las y los argentinos residentes o pasajeros en Ucrania”.

Por su parte, la Embajada argentina en Ucrania solicitó a los argentinos que salgan del país en conflicto. "Por las razones de público conocimiento, la Embajada argentina en Ucrania sugiere a las y los argentinos abandonar el territorio ucraniano", señaló en un comunicado difundido en sus redes sociales. Por otra parte, Cancillería informó que son 83 los argentinos con residencia permanente en Ucrania y 20 los que se encuentran en tránsito. En el mismo mensaje también se aclaró que la Embajada "se encuentra atendiendo todas las situaciones de emergencia que puedan requerir".

Asimismo, se detallaron los canales de asistencia consular para los argentinos que estén en Ucrania. Las vías de comunicación informadas son: correo electrónico, WhatsApp y teléfono ( [email protected], 0038 097 1390373 y 0038 044 2386922).

La palabra de Joe Biden

A través de una conferencia de prensa desde la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que endurecerá las sanciones a Rusia por atacar a Ucrania "premeditadamente" y haber "rechazado el diálogo".

"Durante semanas advertimos que esto iba a pasar. Putin es el agresor. Putin eligió esta guerra, y ahora él y su país cargarán las consecuencias. Putin será un paria en la arena internacional", advirtió a la vez que descartó el envío de tropas a Ucrania: "Nuestras fuerzas no irán a combatir en Ucrania, sino a defender a nuestros aliados de la OTAN y tranquilizar a estos aliados del Este".

Sobre las sanciones que se aplicarán, informó que se bloquearon cuatro bancos importantes y que se va a "limitar la capacidad de Rusia de hacer negocios en dólares, euros y libras" con el objetivo de "frenar la capacidad de financiar y hacer crecer el ejército ruso".