El 19 de abril comenzará en Resistencia el Juicio por la Verdad por la Masacre de Napalpí, perpetrada hace 98 años contra integrantes de los pueblos originarios Qom y Moqoit de zonas rurales del Chaco. La fecha la comunicó durante una audiencia preliminar la jueza federal de esa ciudad, Zunilda Niremperger. Se trata del primer proceso de este tipo en el cual el Estado deberá responder por su responsabilidad en la comisión de crímenes contra la humanidad contra poblaciones indígenas.

El 19 de julio de 1924 una formación de 130 policías, gendarmes y paramilitares reprimió con armas de fuego las protestas de los pueblos Qom y Moqoit, que formaban una comunidad en el paraje El Aguará, en los departamentos Quitilipi y 25 de Mayo. La orden la dio el gobernador del entonces territorio nacional, Fernando Centeno, y apuntó a acallar el reclamo de pueblos originarios y criollos que exigían una justa retribución por la cosecha de algodón y poder salir a trabajar hacia los ingenios de Salta y Jujuy. El saldo fue de 400 muertos, entre aborígenes y cosecheros de Santiago del Estero, Corrientes y Formosa, aunque el 90 por ciento pertenecían a comunidades originarias.

A falta de responsables con vida, el Juicio por la Verdad aparece como el medio adecuado para garantizar los derechos a la verdad, a una reparación integral y a la no repetición. Niremperger ordenó acudir a ese mecanismo en una resolución del pasado 10 de septiembre, en la que calificó los crímenes como "delitos de lesa humanidad, cuya imprescriptibilidad posibilita que a pesar del tiempo transcurrido se pueda investigar, y de ese modo procurar su reconstrucción desde una perspectiva histórica”.

En la audiencia de este jueves intervinieron la Unidad Fiscal de Derechos Humanos de Chaco, integrada por los fiscales generales Federico Carniel y Carlos Amad, el fiscal federal Patricio Sabadini y el fiscal ad hoc Diego Vigay; la secretaria de Derechos Humanos de Chaco, Silvana Pérez, el abogado querellante Duilio Ramírez, el presidente del Instituto del Aborigen Chaqueño (Idach), Miguel Iya Gómez, y el abogado querellante Emiliano Núñez.

Las audiencias se realizarán en un auditorio de Resistencia dos días por semana de 8 a 12, y habrá otra en el interior de la provincia. Primero se escucharán las voces de los sobrevivientes y sus descendientes, para luego avanzar con las declaraciones de los investigadores. La Secretaría de Derechos Humanos de Chaco propuso garantizar la transmisión del debate a través de redes sociales para que todas las comunidades puedan acceder a las audiencias.

Las partes propusieron 40 testimonios, entre los que se encuentra la sobreviviente Rosa Grilo, de 114 años. Durante el proceso se expondrán registros audiovisuales de entrevistas a sobrevivientes ya fallecidos como Melitona Enrique, Rosa Chara y Pedro Balquinta, que eran niños al momento de los hechos. También se escucharán las voces de Sabino Irigoyen, Felipa Lalecori, Hilaria Cristina Gómez, Lucía Pereira, Cristian Fernando Enríquez, Ramona Pinay y Ortega Guillermo, hijos y nietos de sobrevivientes Qom y Moqoit. Participarán investigadores indígenas que trabajaron en la reconstrucción histórica e investigadores chaqueños del Conicet, historiadores, sociólogos y antropólogos. La fecha elegida, 19 de abril, coincide con el Día del Aborigen Americano, en homenaje al primer Congreso Indigenista Interamericano en México, en 1940, cuando los estados americanos suscribieron al Documento de Pátzcuaro.