El artista plástico Antonio Seguí falleció este sábado en Buenos Aires a los 88 años, tras no poder superar una operación de cadera. Había nacido en Córdoba en 1934 y se instaló en París en los años '60. Para noviembre de este año tenía prevista una muestra en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de su ciudad natal.

Seguí estudió en Córdoba. Se formó con Ernesto Farina y después viajó por América latina y Europa. Llegó a tratar al muralista mexicano David Alfaro Siqueiros y a Antonio Berni, y se instaló en París en 1963. Además de por su obra pictórica, caracterizada por imágenes de hombres con sombreros, destacó por esculturas como la serie de obras que constituyen La familia urbana en Córdoba.

Se trata de una serie de esculturas instaladas en distintos puntos de la capital provincial, trabajo que encaró en los '90. Primero realizó "El hombre urbano", y luego siguieron "La mujer urbana" y "Los niños urbanos", además de "El gaucho urbano", en el Valle de Calamuchita.

Además, realizó ilustraciones y murales. En 2019, en ocasión del Congreso de la Lengua en Córdoba, Seguí fue homenajeado con una muestra, “Antonio Seguí. Caligrafía. 30 años de escritura”, que se inauguró con su presencia en el Cabildo de la capital mediterránea.

Su pintura Caja con señores, de 1963, se vendió en 2019 en Roldán por 229 mil dólares, la mayor cifra para una obra vendida en la Argentina. 

Seguí, que fue uno de los impulsores del CAC en los '80, recibió diversas distinciones, como el Premio Konex (1982, 1992 y 2002) y el Gran Premio del Fondo Nacional de las Artes (1990). Además, representó al país en la Bienal de Venecia.